Portada » “Hay gente que se cansa de buscar empleo, lo cual es un fenómeno terrible y es un drama”

“Hay gente que se cansa de buscar empleo, lo cual es un fenómeno terrible y es un drama”

by David Perez

La diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, se refirió a la última Encuesta Continua de Empleo del INEC, que reflejó una salida de 62.000 mujeres de la fuerza laboral en el último año.

La fuerza laboral es un indicador que incluye a las personas que se encuentran trabajando, a quienes recientemente dejaron su empleo y a las que se mantienen en la búsqueda activa de un trabajo.

Según la última Encuesta Continua de Empleo, del INEC, 72.000 personas quedaron fuera de la fuerza laboral en el último año, considerado el trimestre de diciembre, enero y febrero del 2024, con el mismo periodo del 2023.

Pese a que el desempleo se mantiene estable en 7.8%, 62.000 mujeres salieron de la fuerza laboral.

La diputada del Partido Frente Amplio, Sofía Guillén, explicó en Noticias Columbia que es importante comprender este indicador para entender lo que está ocurriendo con las mujeres en el mercado laboral.

“A veces, la fuerza de trabajo de las mujeres disminuye y entonces se dice ‘mirá, hay hay menos mujeres en la población económicamente activa’, pero eso no significa que esas mujeres, necesariamente, encontraron algún tipo de empleo, sino que lo que significa es que dejaron de buscar empleo o fallecieron 62.000 personas, lo cual es altamente improbable, o una gran parte de esas mujeres, en realidad, ya no forman parte de la población económicamente activa porque ni está trabajando ni está buscando trabajo”, detalló la legisladora.

La frenteamplista señaló que, luego de la pandemia, muchas mujeres dejaron sus empleos o desistieron de buscar trabajo por distintas razones.

“En ocasiones, no necesariamente porque fuera estrictamente el deseo de la mujer, sino porque se cansa de buscar trabajo remunerado, no lo encuentra y entonces mejor se queda en casa haciendo labores de cuidado no pagas y el compañero busca un empleo mejor pagado. Esos son casos que existen o, después del encierro, recargada de labores de cuidado, se queda más tiempo en esas labores de cuido antes de volver a buscar empleo. Entonces, está la gente que simplemente se cansa de buscar empleo, lo cual es un fenómeno terrible y es un drama, significa que esa persona quería trabajo remunerado, pero no lo encontró y no le quedó más que volver a casa a hacer labores de cuido, o bien significa que esa persona dejó de buscar empleo y migró a la informalidad”, mencionó Guillén.

Eso sí, la legisladora mencionó que es difícil determinar con exactitud qué ocurrió con las 62.000 mujeres que salieron de la fuerza laboral durante el último año.

“Los cambios en la fuerza de trabajo tienen que leerse con mucho cuidado porque tienen muchos factores incluidos, pueden ser de crecimiento demográfico, puede ser que las personas decidieron quedarse en el hogar porque no encontraron trabajo remunerado, puede ser que se fueron a la informalidad, que se cansaron de buscar empleo formal. Es un fenómeno muy complejo y para poder determinarlo se requiere un estudio de otros indicadores y de otros elementos más sociales, más cualitativos, para entender que pasó, en este caso, con esas 62.000 mujeres que ya no están en la población económicamente activa”, agregó la diputada frenteamplista.

Finalmente, el economista del Colegio de Ciencias Económicas, Luis Vargas, afirmó que los indicadores económicos de desempleo e inflación reflejan una realidad complicada para los hogares de menores ingresos.

“Observamos que, en aquellas actividades de menor grado de cualificación y en promedio menores niveles de ingreso, es donde se están dando pérdidas de empleo. Es decir, hay hogares que están dejando de recibir ingresos. Sin embargo, cuando nos vamos al análisis de los precios, aunque en términos globales seguimos viendo una desaceleración en el Índice de Precios al Consumidor, los precios que están disminuyendo y que están explicando esta disminución global son bienes y servicios que se dirigen más bien a estratos de la población de mayores ingresos, como paquetes turísticos, viajes al exterior, vehículos nuevos, mientras que los bienes consumidos por hogares de menor ingreso siguen presentando incrementos en precios”, aseguró Vargas.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad