Portada » Economistas opinan: ¿Debe Costa Rica dolarizar su economía?

Economistas opinan: ¿Debe Costa Rica dolarizar su economía?

by David Perez

Tipo de cambio se mantiene en nivel vistos hace más de 10 años. Situación ha perjudicado a sectores como al turismo y al exportador.

El tipo de cambio mantiene una tendencia a la baja desde hace más de un año en el país. Para este viernes, el precio de venta del dólar llegó a 504 colones, cifras similares a las de hace más de 10 años.

Ante este panorama, diversos sectores, como el turismo y los exportadores, han mostrado su preocupación por la caída en sus ingresos. Esta situación ha vuelto a abrir el debate sobre dolarizar la economía costarricense.

Para el economista y docente de la Universidad Fidélitas, Malberth Cerdas, pasar a una economía dolarizada puede tener ventajas, pero también deja expuesto al país, de cara a cambios en el panorama internacional.

“El hecho de dolarizar podría ser favorable porque, a largo plazo, no va a haber una estabilidad en la economía porque ya le va a quitar el efecto de estar viendo un tipo de cambio que sube y baja. Por otro lado, también hay que entender que, hoy por hoy, el hecho de tener un tipo de cambio como lo hemos tenido nos ha servido para amortiguar un poquito el efecto inflacionario que hay a nivel internacional. En Estados Unidos la inflación se disparó, al igual que se disparó en Costa Rica. Una vez que en Costa Rica se dispara, lo que hizo el país fue ir a traer un montón de dólares para que no se dispararan los precios de los productos importados. Ese precio de los productos importados, traducido a colones, como el tipo de cambio bajó, fue lo que empezó a generar deflación. ¿Qué pasaría si nosotros hubiéramos tenido un tipo de cambio fijo? Tendríamos la misma inflación que en Estados Unidos, que hoy anda entre el 4% y el 5% y Costa Rica la tiene en -1%”, detalló Cerdas.

Por su parte, el economista del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas, Luis Vargas, también aseguró que un movimiento de este tipo haría que el país pierda autonomía.

“La política monetaria tiene una cierta autonomía cuando tiene la posibilidad de emitir moneda o, en algunos casos, de sacar moneda del mercado para este amortiguar lo que conocemos como ciclos económicos. Algunas veces queremos empujar la economía a que crezca más para generar empleos, algunas veces, como recientemente con los procesos inflacionarios, queremos desacelerar un poquito para quitar presión a la inflación. Entonces, cuando permitimos que se nos dolarice mucho la economía perdemos esa herramienta”, afirmó Vargas.

Según el expresidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Cubero, existe únicamente un elemento positivo en dolarizar la economía nacional.

“La dolarización podría traer algunas ventajas. Una muy obvia es que elimina el riesgo cambiario, ya no tendríamos fluctuación del colón frente al dólar, porque adoptaríamos el dólar y, consecuentemente, no habría el riesgo de fluctuaciones entre nuestra moneda nacional y el dólar. Por supuesto que habría el riesgo cambiario, en el sentido de que habría fluctuaciones del dólar frente a otras monedas, es decir, en el tanto el país trance con otros países o tenga, de alguna forma, exposición a monedas más allá del dólar”, señaló Cubero.

No obstante, para el exjerarca del Banco Central, el país, en caso de aplicar una dolarización total, se volvería dependiente de la política monetaria que decida aplicar Estados Unidos.

“La dolarización implica que nosotros perdemos la posibilidad de hacer política monetaria, con lo cual la política monetaria que importaría en nuestro país sería la de los Estados Unidos. El Banco Central de los Estados Unidos, que es la FED, conduce su política monetaria en el mejor interés de los Estados Unidos, según el ciclo económico y las circunstancias propias de la economía norteamericana, que pueden coincidir en muchos casos con la nuestra, pero no siempre y habrá circunstancias donde la economía norteamericana, por ejemplo, esté en una posición de auge y presiones al alza en la inflación que demandan un aumento en tasas de interés y eso podría ser, completamente ,contraproducente para Costa Rica, si estuviera nuestro país más bien en una situación de crecimiento bajo y alto desempleo”, destacó el economista.

Finalmente, Cubero explicó que otros países han adoptado medidas para combatir la volatilidad en sus respectivos tipos de cambio, principalmente en los sectores con mayor presión por este indicador.

“Los demás países que tienen también sus propias monedas que son países, países avanzados o mercados emergentes, como el nuestro, que tienen también políticas monetarias responsables, se han acostumbrado a volatilidades altas de su de su moneda frente al dólar. Por ejemplo, en Canadá, que transa la mayor parte de lo que comercia internacionalmente con los Estados Unidos, tiene su propia moneda y el dólar canadiense fluctúa mucho frente al dólar de los Estados Unidos, pero allá no se preocupa tanto a la gente porque lo que han hecho es que se han desarrollado coberturas cambiarias. La gente tiene menos exposición al riesgo cambiario porque, primero, evitan hacer especulación con el tipo cambio y segundo, los que inevitablemente tienen que incurrir en riesgo cambiario, porque son exportadores o importadores, tienen mecanismos de cobertura cambiaria en el mercado financiero”, añadió el expresidente del BCCR.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad