Portada » “El AyA no es una institución de camiones cisternas y tanques plásticos”

“El AyA no es una institución de camiones cisternas y tanques plásticos”

by David Perez

Sindicato del AyA señala a Presidencia Ejecutiva por falta de una visión adecuada en la atención a los problemas que aquejan a los costarricenses con el suministro de agua.

La Defensoría de los Habitantes emitió un pronunciamiento asegurando que una serie de desaciertos del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), agravaron la crisis del agua en el país.

Además, el ente defensor considera que los esfuerzos realizados no han sido suficientes y que una adecuada ejecución de proyectos de infraestructura, a mediano y largo plazo, para el mejoramiento de la capacidad hídrica habría contribuido a satisfacer la demanda del servicio de agua potable.

La defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank, relató parte de los problemas que ha tenido el AyA para garantizar el abastecimiento del recurso hídrico a diferentes zonas del país.

“El país enfrenta una situación crítica en relación con el suministro de agua potable, tal como se refleja en los extensos racionamientos programados y no programados en comunidades como Hatillo, Mata Redonda, Coronado, Desamparados, Alajuelita, entre otros. Esta situación se debe a causas multifactoriales que incluyen desorden territorial, falta de protección en las zonas de recarga acuífera, inadecuada planificación, falta de ejecución de proyectos y descoordinación a lo interno del AyA. Estos factores, abonados al cambio climático y las modificaciones en el comportamiento de las lluvias, han contribuido a crear la severa problemática de abastecimiento que actualmente impide satisfacer la demanda del servicio a nivel nacional”, detalló Cruickshank.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Acueductos y Alcantarillados (Sitraa), Mario Rodríguez, manifestó que en el AyA no se ha dado priorización al nombramiento de personal requerido para atender esta situación.

“Desde el Sitraa, vemos un desmantelamiento interno que viene desde la alta administración y que afecta, gravemente, los servicios que brinda el AyA a la población en general. No puede ser que la institución tenga altos porcentajes de pérdidas de agua simplemente por no tener el personal en el campo. En estos momentos, por ejemplo, más de 379 plazas están libres y vacantes para ser ocupadas por personas que vengan a satisfacer las necesidades de los habitantes, pero la administración sigue dándole largas a nombramientos de personal, sigue dándole largas a la entrega de materiales adecuados para los trabajos”, mencionó Rodríguez.

Adicionalmente, el líder sindical agregó que la visión del presidente ejecutivo de la institución, Juan Manuel Quesada, no es la correcta, ya que no se debe abastecer a las comunidades mediante cisternas con agua.

“No pueden seguir los habitantes recibiendo un servicio de agua por medio de camiones cisternas hasta 2025 y 2027, en comunidades como Hatillo, San Ramón, Guadalupe, Alajuelita, Tibás y San Vito de Coto Brus, o 2030, como el proyecto Orosi II. AyA no es una institución de camiones cisternas y tanques plásticos puestos en las escuelas, ebais y calles públicas”, manifestó el representante de Sitraa.

Finalmente, Rodríguez solicitó que se decrete un estado de emergencia en la institución para atender los problemas de suministro de agua.

“Es urgente la creación de un decreto de emergencia hídrica y protección del agua por contaminación, que venga a satisfacer, en tiempo récord, la infraestructura hídrica para darle a las comunidades agua potable en calidad, cantidad y continuidad, según el artículo 50 de la Constitución Política, además del resguardo adecuado de los mantos acuíferos y zonas de captación que están siendo gravemente contaminadas”, añadió el secretario de Sitraa.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad