Portada » “Violencia obstétrica se sigue cometiendo en mayoría de maternidades de este país”

“Violencia obstétrica se sigue cometiendo en mayoría de maternidades de este país”

by David Perez

La Dra. Hazel Borbón, Máster en Enfermería Ginecológica, Obstétrica y Perinatal de la UCR, conversó con Noticias Columbia sobre qué es la violencia obstétrica, ejemplos de la misma y situación actual en el país.

A raíz de lo ocurrido con el lamentable fallecimiento de la recién nacida Isabella, quien no habría sido atendida de manera adecuada en el Hospital La Anexión, en Guanacaste, el tema de la violencia obstétrica vuelve a tomar relevancia en el debate sobre salud.

En Noticias Columbia conversamos con la Dra. Hazel Borbón, quien es Máster en Enfermería Ginecológica, Obstétrica y Perinatal de la Universidad de Costa Rica (UCR), para comprender de qué trata este tipo de violencia.

Según la especialista, este tipo de acciones se pueden dar en diferentes momentos de la atención ginecológica que reciben las mujeres.

“Violencia obstétrica son todas aquellas acciones de parte del personal de salud que no consideren y apliquen todos los derechos de la mujer en ese momento tan vulnerable y también de su hijo o hija recién nacida. No solo son en el proceso de parte, también puede ser consultas ginecológicas, en la atención del embarazo, durante la labor de parte, durante el posparto, durante la atención de un recién nacido”, explicó la experta.

Borbón relató que existen diferentes tipos de violencia obstétrica, desde no brindar información clara a las mujeres sobre distintos diagnósticos, hacer procedimientos sin el consentimiento de una persona, colocar medicamentos no idóneos, entre otros, hasta situaciones más graves.

“Poner a pujar a una persona cuando no debe, impedir que puje, por ejemplo, si tiene ganas, tener el bebé en una posición que no sea la más cómoda para ella, tenerla en una camilla acostada para hacerle procedimientos siendo que esto puede interferir en su progreso de la labor y pudiendo estar deambulando, ofrecerle una ducha, no respetar la opinión de la paciente, no respetar su cultura o filosofía, por ejemplo, en casos de personas indígenas”, indicó Borbón.

La doctora lamentó que este tipo de situaciones, desde su experiencia, son bastante frecuentes.

“Yo le puedo decir que, en mi trabajo, yo he entrevistado muchas mujeres que han manifestado diferentes formas de violencia obstétrica. Creo que ha cambiado, creo que ha mejorado. Sin embargo, falta muchísimo por recorrer y la violencia se sigue cometiendo en la mayoría de las maternidades de este país y sigue estando vigente. Las mujeres tienen temor de quién les atienda. Al rato y les va bien y les tocó una persona con calidad y con calidez, o al rato y no. Yo creo que por ahí es donde, ahorita mismo, está la mayor preocupación”, detalló la especialista.

Finalmente, Borbón manifestó que en Costa Rica existe una importante desigualdad según el centro médico donde una mujer deba ser atendida.

“No es lo mismo nacer en el Hospital de La Anexión, en el de Quepos, el de Golfito que en el México, el Calderón, el San Juan, el de Niños o en el Carit, porque no hay los mismos recursos económicos y recursos humanos, expertiz, tecnología y demás. No se vale esto. Todos los ticos y las ticas deberíamos la misma oportunidad, no importa donde hayamos nacido”, pidió Borbón.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad