Portada » Enfermedades renales en auge: experto detalla causas y medidas preventivas

Enfermedades renales en auge: experto detalla causas y medidas preventivas

Según la Dirección de Vigilancia del Ministerio de Salud, la presencia en enfermedades renales crónicas aumentó en un 65.9% en comparación al año anterior. 

En el 2021 los casos identificados por enfermedades renales fueron 3905, mientras que para el 2022, la cifra ascendió hasta los 6482; es decir, por cada 100.000 habitantes se registraron 126.9 casos de enfermedad renal.

De acuerdo con la explicación del Jefe del Servicio de Nefrología del Hospital México, Manuel Cerdas Calderón, los casos por enfermedades renales aumentaron debido a que Costa Rica contiene más medio millón de diabéticos, los cuales 40% pueden padecer algún grado de enfermedad renal, además del incremento de nefropatía mesoamericana en la región Chorotega y el envejecimiento de la población.

¿Qué son las enfermedades renales crónicas?

“Las enfermedades renales se refieren a un padecimiento, ya sea en sí al riñón o a otra enfermedad que altere la función del riñón por un periodo de más de 3 meses”, especificó Cerdas.

El experto también destacó la importancia que cumple el riñón en nuestro cuerpo, puesto que conserva la homeostasis de los fluidos corporales (es un proceso que mantiene el equilibrio hídrico en el cuerpo), sostiene el control de la presión arterial, interviene en la producción y maduración de los glóbulos rojos, sostiene la activación de la vitamina D y preserva la limpieza de desechos y excesos de líquidos.

Consecuencias de padecer enfermedades renales

“La enfermedad renal crónica puede tener manifestaciones en todo el cuerpo: ojos, piel, corazón, pulmón, aparato digestivo, función sexual, ósea. Cuando alguien se enferma del riñón, se enferma sistemáticamente. El paciente con enfermedad renal viene decaído, con anemia, con pérdida de energía, con pérdida de apetito, viene con problemas cardíacos y con náuseas”, detalló el doctor.

El nefrólogo también advirtió que, si usted padece de hipertensión arterial, edemas o hinchazón, y nota anomalías en el color o aspecto de la orina, además de vomitar cada mañana, su cuerpo está emitiendo síntomas de enfermedades renales.

Según el experto, quienes son más propensas de presentar consecuencias y síntomas de enfermedades renales son los diabéticos, la gente con presión alta, los pacientes de la tercera edad, aquellos que toman muchos fármacos, las personas con cáncer y enfermedades cardíacas, individuos que trabajan en el apartado agrícola y trabajadores que laboran en altas temperaturas.

¿Cómo mejoramos nuestra salud renal?

“La mejor manera es llevar un estilo de vida saludable: tener la presión normal, mantener a raya los niveles de azúcares, sostener el equilibrio de líquidos como son el colesterol y los triglicéridos, preservar un peso adecuado, dormir al menos 7 horas al día, alimentarse con una dieta sin mucho sodio y sal, hacer ejercicio regular y evitar la ingesta de alcohol y tabaco”, explicó Cerdas.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad