Este miércoles por la mañana habrá una audiencia ante el Tribunal Contencioso Administrativo. Foto con fines ilustrativos.
El 24 de agosto, más de 300 egresados de la carrera de Medicina realizaron el examen de Conocimientos Médicos (ECOM-CR), requisito para incorporarse al Colegio Profesional y poder ejercer.
El 5 de setiembre, se anunció que solo el 26% de los postulantes aprobaron la evaluación y se abrió el plazo para presentar los recursos de revisión de respuestas o apelaciones.
Un grupo de 112 personas acudió al Tribunal Contencioso Administrativo para solicitar medidas cautelares que obligara al Colegio de Médicos a entregarles las copias del examen con el fin de tener los insumos necesarios para elaborar las apelaciones.
El Colegio informó este lunes que, en acatamiento a la orden judicial, entregó los exámenes a los solicitantes. Sin embargo, tras recibir los documentos, saltaron las inconformidades.
María José Castillo Brizuela, una de las egresadas de Medicina que acudió al Contencioso, dijo que no recibieron lo que se pidió.
“Nos entregan un examen que lo que hacen es enviarnos a todos un mismo machote en blanco. No se nos entregó la copia que pidió el juez, que era una copia íntegra del examen que realizamos. Entonces yo no tengo, ni mis compañeros, tienen una copia en la que se les diera lo que ellos marcaron en el examen por decirlo de cierta forma”, expresó.
“También el colegio de médicos dijo que ellos solo le iban a entregar esa copia a los que habían presentado la medida cautelar. Muchas personas no la pudieron presentar porque estaban fuera del país y a ellos no le entregaron el examen ni les extendieron el plazo para realizar reclamos”, añadió.
La presidenta del Colegio de Médicos, Margarita Marchena, dijo que la institución cumplió incluso antes de que se hiciera el reclamo al Tribunal Contencioso, pues habían entregado un documento de 174 páginas con las preguntas del ECOM, objetivos y justificación.
Sin embargo, Castillo afirmó que esos insumos no resultaban del todo útiles porque faltaba información.
“Hay una pregunta en específico que adjunta una imagen de una radiografía y varios estábamos seguros de que esa radiografía correspondía a una imagen que venía tal cual en el libro. Pero, ellos ponen que la respuesta a la pregunta es otra. Nosotros no podíamos realizar un reclamo apelando a que esa fue la imagen que nosotros vimos en el examen sin tener el examen para confirmarlo, porque eran muchas preguntas y eran muchas radiografías las que venían. En el momento en el que ya nos envían el examen, lo confirmamos: la radiografía era la misma”.
”Entonces son ese tipo de cosas para las cuales definitivamente necesitamos las imágenes que se proporcionaron y además de eso los casos clínicos para tener el contexto del reclamo”, explicó.
Otra de las observaciones que hizo la egresada de Medicina fue que en el examen había algunas preguntas que eran más adecuadas para especialistas en algún campo y no para médicos generales.
“Hay un ejemplo de una pregunta que nos habla sobre una persona que tiene una lesión en la rodilla y el abordaje que hay que darle, yo como médico general, por responsabilidad, no voy a reducir una fractura, por ejemplo, sino que yo le doy algo para el dolor y lo remito al ortopedista que es el responsable o el especialista en esto”.
“(…) Y la pregunta, ese es un ejemplo, nos dice que el abordaje más adecuado para nosotros, en primera instancia, es reducir una factura. Entonces sí nos gustaría que también que sepan que el examen no necesariamente fue del conocimiento general, a pesar de que la mayoría de preguntas sí, hay unas de las que definitivamente no”, resaltó.
El abogado José Pablo Badilla, quien representa a 112 egresados, informó que este miércoles por la mañana habrá una audiencia convocada por el Tribunal Contencioso Administrativo pues ellos alegan que el Colegio de Médicos incumplió con lo dispuesto en las medidas cautelares.
“Vamos a discutir si hubo o no hubo cumplimiento cabal por parte del Colegio de Médicos de las dos medidas cautelares aprobadas. La posición nuestra es que no (hubo) porque el Colegio lo que envió fue un machote, alterado además, del examen y lo que las resoluciones ordenaron fue a entregar el examen íntegro y literal que cada estudiante realizó con sus respectivas respuestas para poder llevar a cabo la comparación”, expresó.
“Aparte de eso estamos solicitando que se cite al pleno de la junta directiva del Colegio de Médicos para que sean notificados personalmente de la resolución de cara a la eventual imposición de responsabilidades penales por desobediencia de autoridad”, concluyó.
Se defienden
El Colegio de Médicos alega que a los aplicantes se les notificó el resultado del ECOM con un adjunto de 174 páginas titulado: “Documento de referencia contenidos específicos, objetivos de aprendizaje, reactivos, opciones y argumentaciones”.
El archivo contenía una descripción pormenorizada de todos los casos clínicos presentados en el examen, así como la fundamentación de las respuestas correctas e incorrectas por pregunta.
“Consecuentemente, se les brindaron suficientes elementos a los actores para plantear su impugnación, pudiendo atacar los argumentos del examen a fin de fundamentar que la respuesta correcta es otra”, dice el comunicado.
La institución sostiene que el ECOM-CR se concibió según lo establece el artículo 21 y 28 del Decreto Ejecutivo 43769-S, “como prueba cautiva, es decir, que no se entrega”.
Citaron casos similares en el país como el examen de admisión de la Universidad de Costa Rica, el IFOM (prueba estandarizada internacional), la prueba de primer ingreso a las especialidades médicas y el del Poder Judicial, entre otras.
“El ECOM-CR, es una prueba sólida, con una metodología robusta, con un serio proceso de construcción y cumple con los más altos estándares de calidad y transparencia y que tiene como propósito garantizar a la población costarricense que los médicos incorporados a este colegio han certificado sus conocimientos para el ejercicio profesional como Médicos y Cirujanos en el territorio nacional”, manifestó la Dra. Margarita Marchena Picado, presidenta del Colegio de Médicos y Cirujanos.