Portada » Banco Central reduce a 5.25% su Tasa de Política Monetaria

Banco Central reduce a 5.25% su Tasa de Política Monetaria

by David Perez

Indicador inició su disminución hace un año, luego de llegar a su punto máximo del 9%.

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) modificó, este jueves, su Tasa de Política Monetaria (TPM) de un 5.75% a un 5.25%.

Este ajuste, de 50 puntos base, continúa con la tendencia a la baja que ha reportado este indicador desde marzo del año anterior, cuando se ubicaba en el 9%.

La TPM es una herramienta con la que el BCCR trabaja sus metas de inflación y sirve como referencia para que las entidades financieras ajusten sus tasas de interés.

El presidente del banco, Roger Madrigal, explicó que se tomaron en cuenta diferentes indicadores, como la actividad económica y la inflación, para tomar la decisión de ajustar la TPM.

“La actividad económica interna, medida por el IMAE, moderó su tasa de crecimiento a 3.7% en términos interanuales, o sea, enero del 2024 contra enero del 2023, ese crecimiento fue de 3.7%. Hay una moderación porque veníamos en tasas más cercanas al 5%. Hemos visto que en lo que es la inflación interanual, mes a mes, pero igual mes del año anterior, hemos visto que la inflación tiene valores negativos”, detalló Madrigal.

De igual manera, el jerarca del Banco Central también indicó que los datos económicos del país pesan para la decisión, pero que la junta no tomó en cuenta presiones de sectores productivos que pedían mayores ajustes.

“A no ser que la memoria me falle, no recuerdo, en este momento, que se hagan referencias específicas a actividades específicas, a grupos específicos. La decisión, como es un proceso ordenado y que se toma con un análisis prospectivo de la economía y se proyecta la inflación, la administración hace una sugerencia, los miembros de junta discuten los méritos de esa sugerencia y trata de justificar su voto. Ese es el proceso”, señaló el presidente del BCCR.

Eso sí, sobre las preocupaciones de diferentes sectores por el tipo de cambio, Madrigal afirmó que las pueden compartir, pero que no es al Banco Central al que le corresponde tomar medidas para combatir esta situación.

“El banco es muy respetuoso, es sensitivo, se da cuenta que, en algunos casos, es muy legítima la preocupación que tienen. De hecho, una visión compartida, sobre todo con la mayoría de las cámaras, de la sensibilidad que tienen ellos en materia de empleo y el banco pues comparte que hay costos en el ajuste y que podría haber alguna medidas, pero no necesariamente del Banco Central. No le corresponde al Banco Central, no tiene los instrumentos. Como sociedad tenemos que pensar cómo lidiar con los costos de ajuste en transformaciones productivas o cuando entramos en algo que se parece mucho a un cambio estructural”, mencionó el jerarca.

Finalmente, Madrigal destacó que la nueva Tasa de Política Monetaria está por debajo de la de países desarrollados, como Estados Unidos.

“Con esta reducción, ya nos quedamos por debajo de la tasa de la Reserva Federal. De acuerdo con lo que hemos visto, desde que tenemos TPM formalmente definida, creo que es la primera vez o la segunda vez, que tenemos una tasa de interés por debajo de las tasas de nuestro principal socios comercial y centro financiero del mundo, como lo es Estados Unidos”, añadió Madrigal.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad