Portada » Atlas Climático: la próxima herramienta del Instituto Meteorológico Nacional

Atlas Climático: la próxima herramienta del Instituto Meteorológico Nacional

by Jenny Sanchez

En el marco del Día Meteorológico Mundial que se conmemora cada 23 de marzo,  el IMN presentó el pronóstico climático anual.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) apostará por nuevas herramientas tecnológicas para informar sobre los cambios en el tiempo.

En el marco del Día Meteorológico Mundial que se conmemora cada 23 de marzo, la institución presentó el pasado jueves el pronóstico climático anual para el país, que prevé una fuerte época lluviosa y de huracanes.

Werner Stolz, director del Instituto Meteorológico Nacional, comentó que los servicios meteorológicos de todo el mundo trabajan por priorizar y mejorar sus sistemas de alerta temprana, dado que es la herramienta comunal más importante para la adaptación y la reducción del riesgo de desastres.

Por ello, el Instituto está participando en la propuesta “Alertas Tempranas para Todos”, para que de aquí al 2027 los habitantes tengan acceso a información oportuna y fidedigna sobre los riesgos meteorológicos y climáticos.

Stolz manifestó que la institución abarca una gama de información meteorológica bastante amplia, que ayuda a la cantidad de personas que consultan a diario.

“Tenemos pronóstico diario, tenemos tendencias semanales y así tenemos cualquier cantidad de información que es de utilidad para la población”, agregó Stolz, razón por la cual estarán impulsando nuevas herramientas de información.

El Atlas Climático

Una de esas será un Atlas Climático, que será lanzada durante este 2024.

“Es una actualización realmente necesaria a nivel nacional; está hecha con una resolución bastante buena y yo estoy totalmente, seguro que va a ser de utilidad para muchos ámbitos aquí en Costa Rica; es un estudio en donde publicaremos los índices de riesgo social ante eventos hidrometeorológicos extremos”, explicó el director del IMN, Werner Stolz.

Stolz indicó que el estudio no sólo contempla información de meteorología sino también la parte social.

“Es un mapeo de cómo se afecta realmente el país ante eventos hidrometeorológicos extremos que están relacionados con el cambio climático, y no solamente desde el punto de vista meteorológico-técnico, sino que incorpora toda la parte social: definición de riesgo, vulnerabilidad, amenaza y exposición, entonces creemos que es uno de los principales productos que el IMN ha hecho”, concluyó el director.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad