Portada » Uso de dispositivos electrónicos podría estar dañando vista de los niños

Uso de dispositivos electrónicos podría estar dañando vista de los niños

by David Perez

Experto recomienda no esperar a que haya síntomas y realizar exámenes de la vista a los menores de edad.

Los niños y adolescentes pueden padecer enfermedades visuales que no siempre son abordadas de la manera correcta. En entrevista con Noticias Columbia, el Dr. Fabio Murillo, de CooperVision, explicó a fondo esta temática en el marco del inicio del curso lectivo.

El Dr. Murillo comentó que cada vez es más común ver en los centros educativos a niños y niñas utilizando lentes, situación que empeoró después de la pandemia. 

“Gran parte de los problemas visuales están asociados, definitivamente, al tema de dispositivos electrónicos. Por otro lado, cada vez más papás con problemas visuales se casan con mamás con problemas visuales, y ¿qué pasa? Que la herencia, pues obviamente, va a ser mayor. Vamos como en una bola de nieve”, explicó Murillo.

A raíz del uso de dispositivos electrónicos, se pueden generar problemas para ver de cerca o de lejos. Específicamente, pueden causar que la miopía se incremente porque los niños pasan esforzando sus ojos para ver de cerca.

Murillo aclaró que el uso de celulares, tablets o computadoras no va a producir miopía, pero sí va a acelerar el proceso de crecimiento de esta y ahí es donde los niños comienzan a tener problemas para enfocar de lejos.

“Los ojos de los niños nacen pequeñitos y tienen que ir creciendo a medida que el niño, pues, también va creciendo. Este uso excesivo de dispositivo electrónico lo que hace es acelerar todo este proceso. Entonces, el ojo del niño empieza a crecer de una manera más rápida, por tanto esfuerzo que hace de cerca, generando, en este caso, lamentablemente más incidencia de miopía”, detalló el médico.

Cuando se empiezan a presentar los problemas visuales, hay señales que pueden alertar a los padres sobre esto, como el hecho de que se rasquen los ojos, necesitan parpadear o cerrar un poco los ojos para lograr enfocar de lejos. 

También, si se acercan mucho a las pantallas para poder ver o incluso bajo rendimiento académico porque en ocasiones no logran ver la pizarra.

La principal recomendación del experto es no esperar a que haya síntomas. Realizar exámenes de la vista a los niños es sumamente importante, porque en ocasiones ni siquiera ellos saben que están teniendo dificultades con su visión.

“Lo que pasa es que uno habla con el niño y le dicen ‘es que yo pensé que todo mundo ve igual que yo’. Un niño va creciendo con la idea de que así ve todo el mundo, de que todo mundo ve por así decirlo borroso, entonces no esperen a que haya síntomas, esa sería mi primera recomendación”, aconsejó el especialista.

En el caso de la miopía, por su alta incidencia en la población, se han desarrollado muchos tratamientos, pero ninguno de estos representa una cura definitiva.

Lo que se puede hacer con niños que tienen miopía es disminuir la progresión. El Dr. Murillo comentó cuáles son los tratamientos más adecuados para los niños.

“Un lente de contacto que tiene una gran ventaja, se utiliza una vez al día. Yo me lo pongo, lo uso todo el día y en la noche lo boto. Ayuda a que no aumente significativamente la miopía al año en el paciente, son lentes de contacto que llamamos one day, eso significa que se usan solo un día”, finalizó el doctor.

Con respecto a los lentes comunes, el especialista explicó que estos no ayudan a detener la progresión de la miopía efectivamente, por lo que se deben solicitar lentes especiales para el tratamiento de esta enfermedad.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad