Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Silvia Chacón: La reconocida científica que se cambió de carrera dos veces antes de encontrar pasión por estudio de tsunamis

Silvia Chacón: La reconocida científica que se cambió de carrera dos veces antes de encontrar pasión por estudio de tsunamis

by Juan Jose Mendez

“Fue un tropezón en mi vida, pero claramente estoy feliz con el resultado”, declaró oceanógrafa física y catedrática de la UNA, quien confiesa que optó por sacar maestría después de recordar sueño recurrente de “estar huyendo de un tsunami”. Aunque sus padres siempre tuvieron un vínculo por la ciencia, confiesa que todo comenzó cuando iba a la playa.

La reconocida científica costarricense, Silvia Chacón, conversó con Radio Columbia sobre su experiencia en el área de la ciencia y el camino que ha recorrido.

Chacón es la coordinadora del Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunami de la Universidad Nacional y catedrática del departamento de física en la UNA.

Su trabajo como oceanógrafa física ha sido reconocido por revistas como ‘Forbes’ que la han nombrado como una de las 100 mujeres más poderosas de la región.

‘Columbia conversó con Chacón a propósito del mes de la ciencia. En agosto se celebra la importancia de los avances científicos y, por lo tanto, este medio quiso conocer la historia de mujeres inspiradas involucradas en esta labor.

En el caso de Chacón, es una científica hija de una matemática y un químico. Gracias a sus padres siempre estuvo rodeada por números y ciencia. No obstante, admite que nunca se planteó dedicarse a estas áreas.

Según Chacón, la oceanografía la capturó debido a su amor al mar. Cuando era joven, la playa era el destino turístico común de su familia. Asimismo, admite que le fascinaba aplicar principios físicos para explicar el comportamiento del mar.

Explica que su acercamiento a los tsunamis fue debido a un sueño que tuvo desde pequeña.

“Recordé que yo había tenido casi toda mi vida el sueño recurrente de estar huyendo de un tsunami. Entonces, me llamó mucho la atención el tema y quise especializarme en mi maestría y hacer mi tesis en ese tema”, comentó.

(VIDEO) Sandra Cauffman, tica ingeniera en NASA: “Mi mamá no me dijo, ‘somos pobres, estamos en Costa Rica'”

Pasó por dos carreras. Sin embargo, a Silvia Chacón se le dificultó encontrar su pasión. Como ella misma relata, pasó por diferentes áreas y carreras antes de llegar a la física.

Oriunda de Guadalupe, Goicochea, la científica fue estudiante del Conservatorio Castella especializada en arte. En este colegio se enfocó en canto y en teatro.

Aunque Chacón no se dedicó a ninguna de estas áreas posterior a su graduación, sostiene que la educación integral que ofrece este centro educativo tuvo mucho impacto en la persona en la que se convirtió.

Tras graduarse del Castella, Chacón se dirigió hacia la Universidad de Costa Rica al ingresar a la carrera de arquitectura. Sin embargo, perdió el mismo curso en dos ocasiones, lo que impactó su salud mental, ya que no había experimentado una situación similar previamente.

Tras esta experiencia, decidió cambiarse a la carrera de ingeniería civil. Fue mientras cursaba esta carrera que encontró su verdadero amor.

“Cuando entré a Ingeniería Civil, en el segundo año, llevé por primera vez un curso de física. Fue como amor a primera vista. En cuanto yo supe que era la física supe que era a lo que quería dedicarme por el resto de mi vida”, declaró Chacón.

Tras conocer la física, la científica decidió cambiarse una vez más de carrera. Por lo que encontró la profesión que la apasionaba hasta su cuarto año de universidad.

“(Cambiar  de carrera tantas veces) fue un tropezón en mi vida, pero claramente estoy feliz con el resultado”, destacó.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware