Portada » Satélite ayudará a estudiar “marea roja” como nunca antes

Satélite ayudará a estudiar “marea roja” como nunca antes

by Jenny Sanchez

La misión contó con la participación de la Federación Costarricense de Pesca (FECOP) y trabajos preliminares del Laboratorio de Fitoplancton de la Universidad Nacional.

Un satélite permitirá estudiar el florecimiento de la “marea roja” en nuestros mares.

Se trata de la misión PACE, que desde el 8 de febrero orbita en el espacio con el fin de brindar información en torno a los océanos y la atmósfera.

La misión dará seguimiento al fitoplancton submarino, organismos microscópicos con un papel de suma importancia en los ecosistemas marinos.

El lanzamiento se llevó a cabo desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Estados Unidos, y contó con la participación de la NASA, la Universidad del Sur de la Florida, la Federación Costarricense de Pesca (FECOP) y trabajos preliminares del Laboratorio de Fitoplancton de la Universidad Nacional.

En entrevista con Noticias Columbia, la Directora Ejecutiva de FECOP, Marina Marrari, explicó que la información que generará este satélite permitirá anticipar y minimizar el impacto de la “marea roja” en Costa Rica.

“La marea roja es un fenómeno que puede tener grandes impactos en distintos ámbitos; es causada por florecimientos exponenciales o muy rápidos de unas algas unicelulares microscópicas que no podemos detectar con el ojo humano, pero que sí se pueden detectar desde el espacio; muchas de estas especies son tóxicas para las personas, otras son tóxicas para los organismos marinos y causan distintos tipos de impactos y de enfermedades, entonces es muy importante lograr e identificar cuáles son las especies que están causando estos fenómenos y de esa manera poder anticipar, y en algunos casos mitigar, los impactos que puede tener”, indicó la Directora.

Según Marrari, este fenómeno puede tener consecuencias negativas en la salud humana por la exposición y el consumo de especies, en el sector pesquero y acuícola, y en el turismo por la incomodidad y limitación de actividades.

Por ello, celebran el desarrollo de este satélite, que les permitirá ubicar lo que sucede en el océano como nunca antes, a criterio de la Directora.

“Este es un proyecto que tiene como objetivo desarrollar un producto satelital nuevo a partir de datos que va a producir este satélite PACE desarrollado por la NASA, que fue puesto en órbita el pasado 8 de febrero y que tuve la suerte de poder presenciar el lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy; este es un satélite que va a estudiar el color del océano, pero de forma hiperexpectral, es decir, con un gran número de bandas de longitud de onda, lo que nos va a permitir estudiar un montón de parámetros y variables del océano que hasta ahora no ha sido posible con la tecnología que había hasta el momento”, explicó Marrari.

La intención es que los datos que se brinden por la NASA se puedan descargar en tiempo real para incluirlos en herramientas más potables para la población.

Entre ellas, una app creada por FECOP y disponible en la web y para dispositivos Android y iOS llamada PEZCA, según amplió Marrari.

“Desde hace dos o tres años estamos a través de esta plataforma distribuyendo datos satelitales de muchos parámetros del océano, incluyendo la temperatura del mar, la concentración de clorofila, que es un indicador de la productividad, datos de corriente oceánicas de altimetría, de la profundidad de la termoclina y eso se actualiza todos los días con las últimas imágenes disponibles y se distribuye de forma libre y gratuita para todos los sectores interesados”, dijo la Directora.

Se espera que los primeros datos se obtengan en los próximos 30 días, luego de la etapa inicial de investigación en laboratorio y en campo.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad