Portada » Poder Judicial reforzará infraestructura y personal de seguridad en Tribunales de Limón

Poder Judicial reforzará infraestructura y personal de seguridad en Tribunales de Limón

by Alejandro Arley

El magistrado Gerardo Rubén Alfaro afirma que medidas se estaban tomando incluso antes del tiroteo del lunes.

Hechos como la balacera ocurrida el 26 de febrero frente a los Tribunales de Limón, obligan al Poder Judicial a tomar medidas de seguridad adicionales para resguardar a funcionarios y personas que hacen uso de las instalaciones. 

En los últimos cuatro meses sucedieron dos casos de ataques con arma de fuego frente a sedes judiciales. 

En octubre del 2023, tres personas resultaron heridas de bala frente a los Tribunales de Quepos. Por su parte, el tiroteo del lunes en el cantón centras limonense dejó un hombre fallecido, otro herido y varios disparos que impactaron en el edificio.

Los hechos violentos dejan en evidencia que la criminalidad puede emboscar a sus objetivos cuando acuden a sedes judiciales o las inmediaciones.  

Lea también: Sujetos roban arma de oficial que custodiaba sede judicial en Batán

Ante esta situación, este viernes conversamos con el magistrado Gerardo Rubén Alfaro, quien es el coordinador de la Comisión de Seguridad del Poder Judicial y de la Comisión de Enlace Corte-OIJ.

El integrante de Corte Plena dijo que es necesario aclarar que, antes de la balacera en Limón, el Poder Judicial ya venía trabajando en planes de seguridad. 

“Ha salido alguna comunicación en el sentido de que la Corte ha permanecido impasible ante esto y eso no es cierto, lo niego con fuerza”, expresó.

Escuche aquí la entrevista completa:

¿Qué se ha hecho?

Desde inicios del 2024, comenzó un proceso de capacitación al personal judicial de Limón sobre vigilancia y manejo de riesgos. 

Alfaro enfatizó que los planes de seguridad se realizan para todos los edificios judiciales del país, pero los análisis o “mapas de calor”, hechos en las comisiones, determinan que Limón amerita una atención prioritaria.

El 7 de febrero hubo un espacio de formación con 370 personas. Se hizo con el apoyo de la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos del OIJ, la Fiscalía Adjunta de Protección a Víctimas y Testigos y el Consejo Superior del Poder Judicial.

El vocero comunicó que se está buscando aumentar la cantidad de personal de seguridad en el edificio de Limón y ampliar jornadas.

Tanto en esa sede, como en otras, el Poder Judicial hará cambios para modificar el acceso algunos trámites y con ello evitar que los usuarios tengan que recorrer gran parte de los edificios u oficinas.

“Evidentemente hay una serie de riesgos de los cuales no podemos hablar aquí porque se trata de temas sensibles y son propios de las estrategias de seguridad que no podemos compartir y creo que tampoco podría compartir cualquier organización”, detalló.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad