Portada » ¿Sacrifica el país su inversión social a cambio de buenos indicadores económicos?

¿Sacrifica el país su inversión social a cambio de buenos indicadores económicos?

by David Perez

FMI halló cumplimiento de metas económicas en el país para nuevo desembolso de más de 500 millones dólares.

Este viernes finalizó la visita de una comitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Costa Rica.

Durante dos semanas, una virtual y otra presencial, expertos de la entidad financiera se reunieron con diferentes autoridades y representantes de la sociedad civil para revisar diferentes indicadores económicos como parte de los elementos acordados en dos préstamos con el país. Se trata del crédito de Servicio Ampliado y el de Resiliencia y Sostenibilidad.

Luego de las revisiones, se acordó realizar al país los últimos desembolsos correspondientes de estos préstamos, por un total de 510 millones de dólares.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, celebró el cumplimiento del país en las metas acordadas con el fondo.

“Cumplimos las metas, no solamente en las metas cuantitativas sino también las metas cualitativas. Esto es un reflejo de un esfuerzo de país que tomó un acuerdo, firmado en el gobierno anterior, y lo llevó a buen puerto. No solamente significa que hemos alcanzado las metas necesarias para el desembolso, sino que también hemos dejado una economía mucho más fuerte, mucho más resiliente, pero sobre todo, preparado para acometer los objetivos futuros de crecimiento y desarrollo económico”, destacó el jerarca.

Sin embargo, el exviceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, explicó que ha quedado en evidencia que el Gobierno ha sacrificado el apoyo presupuestario a programas sociales, como parte de su política fiscal.

“Creo que ya hasta para el FMI es evidente que la restricción que se ha estado aplicando en la parte presupuestaria a ciertos programas está dañando el ejercicio de la política social principalmente y puede convertirse en un problema para el país en el futuro, cosa que no es común en ellos, pero esto es muy obvio. El proceso de ajuste que se ha estado llevando ha sido muy violento desde el punto de vista fiscal, y muy rápido, o sea, se ha hecho en muy corto plazo. Está empezando a dejar consecuencias que, eventualmente, se van a tener que atender”, manifestó Rodríguez.

Desde el FMI esperan que el país logre mantener un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) cercano al 4% durante este año.

Precisamente, una proyección del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la UCR estima que el PIB de Costa Rica crecerá un 4.4% en el 2024.

La investigadora del instituto, Daniela Córdoba, explicó que los diferentes indicadores económicos están encaminados a cumplir con los acuerdos que mantiene el país con el FMI.

“Por un lado, vemos la parte de finanzas públicas y, si bien vemos que hubo una pequeña caída en cuanto al déficit fiscal, en realidad es algo de cierta forma esperable, porque generalmente cuando se aplican medidas que tienen que ver con cosas fiscales, los efectos más fuertes suelen darse al inicio y luego se van minimizando. En general, los resultados fiscales han sido buenos. El FMI hoy, en los informes que sacaron, dijeron que había sido bueno también el desempeño de la economía de Costa Rica en el año pasado y, en términos fiscales, que íbamos en buen camino”, detalló la economista.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad