Portada » ¿Qué pasó con el perro que provocó muerte de un niño en Pérez Zeledón?

¿Qué pasó con el perro que provocó muerte de un niño en Pérez Zeledón?

by Alejandro Arley

La tragedia ocurrió el pasado 1 de mayo en una vivienda ubicada en Pavones, San Isidro de El General. Foto: Senasa.

El perro mordió a un niño de dos años y le provocó graves lesiones en el cuello. El menor falleció en el hospital Escalante Pradilla de Pérez Zeledón.

Personas que estuvieron en el sitio relataron que la situación fue muy impactante y dejó devastada a la familia. El animal pertenecía a los afectados.

Cuando ocurren este tipo de casos, interviene el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa). Funcionarios de la entidad decomisaron al can el 2 de mayo para trasladarlo y realizar una evaluación de su comportamiento.

Tras los hechos, la Federación Canina de Costa Rica y la Fuerza Pública, informaron que una de las opciones que eventualmente se podía contemplar era que el animal fuese sacrificado.

Noticias Columbia consultó al Senasa qué había sucedido con el perro y dónde se encuentra. A través de la oficina de prensa, nos brindaron una escueta respuesta.

“El perro está bien y sigue con el proceso de evaluación”, indicaron.

Insistimos en tener una ampliación en la que se explicara en qué consistía el proceso y cuánto tiempo podría tardar. Sin embargo, no obtuvimos detalles.

“Como no tenemos nada nuevo que indicar, solo que el perro sigue bajo el proceso de evaluación y que está bien. No vamos a brindar declaraciones”, añadieron.

Lea también: Vecino relata minutos de desesperación en intento de salvar a niño atacado por perro

Críticas

El representante de la Federación Canina de Costa Rica, Rubén Rodríguez, fue una de las personas que acudió a Pérez Zeledón luego de que ocurrió el ataque del perro al niño. Desde su primera intervención lamentó muchísimo la muerte del menor y se solidarizó con la familia, incluso habló con algunos de sus integrantes.

Aclaró que, por la naturaleza de su trabajo, le correspondía también darle seguimiento a lo que sucediera con el animal. Por eso, cuestionó el manejo de información que el Senasa ha hecho de este caso.

Agregó que no ha podido obtener detalles del proceso que se sigue con el perro, a pesar de que lo ha solicitado. Considera que el Senasa maneja el asunto como si fuera una entidad privada que no debe dar explicaciones a terceros.

Indicó que también recibieron una respuesta escueta de la entidad estatal.

“Nos preocupa muchísimo el actuar de esta organización porque no tiene la transparencia que debería tener, mencionando cuáles son los profesionales, cuáles son los métodos, en cuál centro de adiestramiento está este perro. Todo es un oscurantismo”, expresó.

“Los que estamos en la defensa de los derechos de los animales creemos que merecemos información. Merecemos que nos den un informe profesional de qué es lo que está pasando con ese perrito”, recalcó.

A Rodríguez le inquieta que el perro decomisado en Pérez Zeledón sea sacrificado como ocurrió recientemente con tres canes en Liberia.

En ese caso, se vinculó a uno de los animales con el ataque a un niño de casi tres años. Los otros dos aparentemente estuvieron agresivos pero sin morderlo.

El representante de la Federación Canina indicó que, presuntamente, los perros se escaparon por un portón que quedó abierto.

Rodríguez dijo que no comprende la decisión de sacrificar a los tres animales, aunque el propietario haya accedido a que se realizara.

El medio digital teletica.com publicó una respuesta de Senasa con respecto a este caso:

“Se constató que los perros se encontraban en un patio cerrado con rejas y portones, pero el área era muy pequeña para la cantidad y el tamaño de los animales, lo cual influye directamente en su comportamiento. Esta situación evidencia deficiencias en las condiciones de manejo de los perros y contribuye a su agresividad.

“Los vecinos manifestaron que los ataques a otros animales en la vía pública eran recurrentes cuando los dueños por descuido dejaban el portón del garaje abierto, tal como sucedió en el caso del niño que fue mordido.

“Ante la situación, los propietarios de los perros solicitaron que se procediera a la eutanasia. Los dos médicos veterinarios encargados del caso, de acuerdo con el análisis realizado y en aplicación del artículo 17 de la ley de bienestar animal #7451, tomaron la medida correspondiente”.

El menor fue atendido en el Hospital de Liberia e inició un largo proceso de recuperación.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad