Portada » Precios aumentan en octubre, pero 2023 se mantiene con deflación

Precios aumentan en octubre, pero 2023 se mantiene con deflación

by David Perez

Especialista afirma que variaciones en los precios perjudican a familias de menores ingresos, ya que costo de los alimentos se mantiene alto.

En los últimos 12 meses, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INEC ha mostrado una disminución de 1.28%, pese al reporte más reciente del mes de octubre, en el que se registró un aumento del 0.21% en los precios.

Esto luego de que se determinara que de los 289 bienes y servicios que integran el índice, el 44% aumentó de precio, el 38% disminuyó y el 18% no presentó ninguna variación, según lo detalló el coordinador de la Unidad del IPC, Nelson Castillo.

“En cuanto a incrementos, lo que más contribuyó al alza del índice, en el mes de octubre, fueron aumentos de precios que se registraron en bienes y servicios relacionados con el transporte, como la gasolina que aumentó un 4.96%, el diésel, el boleto aéreo y otros alimentos como el tomate, la papaya, la sandía y el café. En cuanto a disminuciones, destacan algunos como la electricidad que bajó un 8.02% durante el mes de octubre, seguido por algunos alimentos como la papa, frijoles, queso fresco y atún en conserva”, indicó Castillo.

Por su parte, el economista de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), Ronulfo Jiménez, explicó que este año se ha dado un proceso de reversión, considerando algunos elementos que elevaron los precios en el país durante el año anterior.

“En el año 2022, Costa Rica tuvo un proceso de aumento de la inflación generado, particularmente, por un golpe externo que fue la guerra de Ucrania y Rusia. Esta invasión de Rusia a Ucrania implicó aumentos en los precios internacionales de combustibles, de alimentos, de fertilizantes, metales para la construcción y, en lo que va de este año, en 2023 ese proceso de esos aumentos se ha ido revirtiendo”, afirmó el economista.

Es importante señalar que, según Jiménez, las variaciones en los precios han tenido un mayor impacto en las familias de menores ingresos, ya que éstas dedican gran parte de sus recursos a la compra de alimentos, los cuales no son los productos que más han bajado.

“Si uno lo quiere ver por diferentes estratos de ingreso de la población, sí se nota que toda esta subida y bajada de 2023 ha afectado, en términos netos, más a las familias de ingresos más bajos y ha afectado a las familias de ingresos más altos, pero en menor proporción. Entonces, en efectos netos, los hogares de bajo ingreso han resultado más perjudicados. ¿Por qué? Porque los precios que subieron, en particular fuerte, estuvieron relacionados con alimentos y no han bajado tanto”, agregó Jiménez.

Finalmente, el analista financiero, Daniel Suchar, aseguró que con estos números de inflación se cumplirán las metas del Banco Central de Costa Rica (BCCR), así como una posibilidad de que disminuyan las tasas de interés.

“Se vislumbra el aumento de salarios mínimos que tienen que ver con las inflaciones. Cuando hay inflaciones negativos se tiene una expectativa de aumentos de salarios muy poco, por eso se habla de ni siquiera el 2% para el año que viene. Por otro lado, las tasas de interés deberían empezar a bajar puesto que hay menor presión por el IPC. Ojalá también esto influya en la Tasa de Política Monetaria (TPM), que hoy la tenemos en 6.25% y que es muy lejana a este -1.28%. Lo que sí podemos dar fe es que va a existir una inflación dentro del rango meta del 3% +- 1% si seguimos a este ritmo, porque posiblemente en noviembre y diciembre suban los precios, por cosas que ya todos conocemos”, apuntó Suchar.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad