Portada » ¿Por qué sigue bajando el tipo de cambio en Costa Rica?

¿Por qué sigue bajando el tipo de cambio en Costa Rica?

by David Perez

Tipo de cambio alcanzó su punto más bajo en 10 años. Expertos recomiendan aprovechar situación para saldar deudas en dólares para generadores de colones.

Desde febrero del 2014, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) no reportaba un tipo de cambio tan bajo como el mostrado este miércoles.

Según la tasa de referencia de la entidad financiera, el precio de compra se ubica en 512 colones, mientras que la venta bajó hasta 519 colones.

Para el analista económico del Grupo Mercado de Valores, Pablo González, son distintas las situaciones que tienen al colón apreciándose en los últimos días.

“Los determinantes del mercado siguen con tendencias y presiones hacia la baja, principalmente porque ingresamos en la temporada alta de turismo, así como la misma actividad económica que se sustenta en exportaciones de algunos sectores del régimen especial. Todo esto se conjuga para que se sigan observando presiones hacia la baja en el tipo de cambio que se trasladas a las negociaciones del mercado de divisas. Ante esto, el BCCR continúa la compra que ha estado haciendo en el último año del exceso de divisas del MONEX y con esto propiciar una formación ordenada de este macroprecio”, señaló González.

Por su parte, el economista y exviceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, explicó que las situaciones típicas estacionales ya no justifican esta caída en el tipo de cambio.

Según Rodríguez, a estas alturas es normal que, por el contrario, el colón empiece a depreciarse, contrario a lo que está ocurriendo.

“Parece que hay elementos que todavía están escapando de la comprensión general de lo que está pasando con el tipo de cambio. Eso no nos permite tener absoluta claridad, porque no es un fenómeno meramente estacional, ni es un efecto estructural. Hay otros factores que podrían estarlo explicando. No creo tampoco que se deba a un solo factor. Es claro que ha habido una buena temporada de turismo, aunque esto se está convirtiendo en un faro para el mismo sector porque el ingreso de tantos dólares está haciendo que caiga el tipo de cambio y ha habido un relativo éxito a nivel de exportaciones”, explicó el economista.

De igual manera, el analista financiero, Daniel Suchar, indicó que el país cuenta con reservas monetarias en dólares históricas, las cuales han crecido rápidamente en el último año.

“Es histórico para Costa Rica la cifra que ha alcanzado de 14.000 millones de dólares de las reservas internacionales. Esto marca un hito para el BCCR que, obviamente, nunca había tenido esta cifra para el país, para tener ese termómetro de saber que están entrando dólares a por doquier. Hace un año estábamos con 5.500 millones de dólares menos. Es decir, ha crecido en un año casi un 60% las reservas. En menos de un mes y medio, habíamos anunciado el histórico de 13.000 y ahora estamos en 14.000 millones de dólares. Un flujo de dinero de dinero que no para de llegar consecuencia de un tasa de política monetaria muy alta”, destacó Suchar.

Finalmente, el analista de Mercado de Valores brindó algunas recomendaciones para los usuarios ante este tipo de cambio.

“Pagar deudas que tengan en dólares si son generadores de colones, incluso adelantar algunas cuotas. También, puede ser una opción de inversión aprovechando que en el largo o mediano plazo el tipo de cambio pueda volver a una senda de crecimiento y con ello generar ganancias. Considerar también esta situación en la planificación financiera, tanto de las personas físicas como de las empresas, para que puedan manejar escenarios de estrés, por si el tipo de cambio cambia su tendencia hacia el alza o si, eventualmente, continuaría con estas presiones hacia la baja por todo el 2024”, detalló González.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad