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“El Día del Aborigen visten a los niños como Pocahontas”, cuestiona diputada

by Jenny Sanchez

¿Sabe usted cuántos territorios indígenas tenemos? En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la legisladora Sonia Rojas pone en tela de duda al sistema educativo. 

El sistema educativo es un gran culpable del desconocimiento de los pueblos indígenas costarricenses, a criterio de la diputada Sonia Rojas.

Así lo indicó a Noticias Columbia la legisladora, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Indígenas este 5 de septiembre.

La conmemoración se estableció en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu, Bolivia, en 1983, para recordar el fallecimiento de Bartolina Sisa, una mujer aymara que fue asesinada por las fuerzas realistas en el Alto Perú.

Según ONU Mujeres, se calcula que hay 476.6 millones de personas indígenas en el mundo, de los cuales más de la mitad (238.4 millones) son mujeres.

En carne propia

Noticias Columbia conversó con la diputada liberacionista Sonia Rojas, proveniente de una familia indígena bribri-cabécar, acerca de los desafíos de las mujeres originarias en la actualidad.

Para la legisladora, es necesario incorporar a las indígenas en la creación de las políticas públicas, lo cual no ha sido atendido por las entidades gubernamentales.

A esto se añade el bajo desarrollo económico de las mujeres indígenas y la necesidad de atención intercultural en la salud y la educación, según Rojas.

¿Y la educación?

Además de esos desafíos, la legisladora resaltó el nulo papel que ha tenido el sistema educativo costarricense en informar a la población de las comunidades indígenas del país.

“La educación costarricense ahorita no le está diciendo a la niñez, y por lo tanto hoy en Costa Rica no se conoce que tenemos 8 pueblos, que tenemos 24 territorios indígenas, porque en los centros educativos nunca nos lo enseñan”, manifestó la diputada.

Por ello, Rojas hizo un llamado al Ministerio de Educación Pública, como el ente rector en la materia, pues a su criterio se dedican únicamente dos lecciones de Estudios Sociales al año para conocer toda la diversidad cultural indígena costarricense.

“La gente se sorprende, y es más, la gente fuera del país le dice a uno: ¿en Costa Rica hay indígenas? Por Dios Santo, ¿cómo?”, manifestó con asombro Rojas.

La legisladora expresó que la educación es la herramienta que permitirá a los niños tener mayor empatía y conciencia sobre estas poblaciones cuando sean adultos, incluso para derribar los estereotipos que actualmente se reproducen en los centros educativos.

“Hay por ejemplo centros educativos que el 19 de abril, que es el Día del Aborigen Costarricense, o el Día del Encuentro de Culturas, visten a los niños como Pocahontas, para decirles un ejemplo, basados en una cultura mexicana, en una cultura guatemalteca, en una cultura que no tiene nada que ver con la cultura costarricense, entonces más bien es un irrespeto a la cultura costarricense”, criticó Rojas. 

Dentro de la Asamblea Legislativa

La legisladora indicó que se está trabajando en la inclusión de una consulta legislativa a la población indígena.

Esto permitiría a las comunidades originarias involucrarse en los temas que le afecten, de manera diferenciada y con mayores plazos y facilidad de idioma.

Los pueblos indígenas costarricenses

En el país existen ocho pueblos indígenas: Bribri, Cabécar, Ngöbe, Maleku, Brunca, Teribe, Huetar y Chorotega. Estos se ubican en 24 territorios.

Costa Rica reconoció a las organizaciones tradicionales indígenas en la Ley Indígena 6172 de 1977.

Posteriormente, el país ratificó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo en 1993, y en el 2015 agregó a la Constitución Política el reconocimiento de su carácter multicultural.

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