Portada » Cónsul tico en Israel relata noche de sirenas, explosiones en el aire y sonidos de aviones

Cónsul tico en Israel relata noche de sirenas, explosiones en el aire y sonidos de aviones

by Alejandro Arley

De momento, la sede diplomática ubicada, en Tel Aviv, no registra costarricenses afectados tras ataque de Irán. Foto: EFE.

Alfredo Pizarro conversó con Noticias Columbia este domingo luego de vivir una noche marcada por el lanzamiento de drones y misiles que Irán realizó en contra de Israel.  

Los iraníes expresaron que la acción fue la respuesta a un ataque ocurrido el 1 de abril contra su consulado en Damasco, Siria, que provocó la muerte de siete personas, entre ellas, un comandante de la Guardia Revolucionaria.

El cónsul costarricense comentó que el ambiente de tensión empezó a sentirse días atrás cuando comenzaron a circular las informaciones de que un ataque iraní era inminente. La noche del sábado 13 de abril, el ejército israelí emitió comunicados con respecto al nivel de alerta y las medidas de seguridad.

“Aproximadamente a las 10:00 p.m.,  ya se comunicó que habían despegado drones desde Irán que iban a tardar algunas horas en llegar a Israel y que el ataque había iniciado”, relató.

En ese momento el Gobierno pidió a los ciudadanos que se prepararan por si era necesario ingresar a los refugios que tienen las edificaciones habitacionales o públicas.

“Como a las 2:00 a.m. (del domingo) los drones llegaron a territorio Israelí. Efectivamente hubo intercepciones en el aire y fueron destruidos”, indicó.

“Era posible escuchar las explosiones. En los lugares sobre los cuales se destruyeron este tipo de misiles y de drones las sirenas sonaron. Si uno ve el mapa de donde cayeron, que siempre después de cada ataque sale un mapa oficial de donde hubo alertas, prácticamente todo el país fue cubierto por las alertas, hubo sirenas en todas partes”, relató.

“Durante el resto de la noche se escucharon aviones de la Fuerza Aérea israelí circundando las ciudades más importantes precisamente a la espera de cualquier elemento extraño y poder destruirlo en el momento”, añadió.

Escuche aquí la entrevista completa:

Alfredo Pizarro, cónsul de Costa Rica en Israel

Pizarro vive en un edificio de apartamentos y contó que tuvo que ir al refugio por un lapso breve y que, afortunadamente, en la zona donde reside la alerta no fue mayor.

De acuerdo con el Gobierno israelí, el 99% de los drones y misies fueron interceptados. La única persona herida de gravedad fue una niña beduina del sur del país, de siete años, herida en la cabeza con un impacto de metralla. La trasladaron inconsciente al Hospital Soroka, en la región sureña del Néguev.  

La base Nevatim, localizada al sureste de la ciudad sureña de Beerseva, también sufrió daños menores tras el impacto de un misil balístico

Lea también: Canciller pide a ticos en Israel “acatar todas las medidas de seguridad”

“De momento no se reportan más víctimas y no se reportan grandes daños materiales. El resultado del ataque, aparte de una gran preocupación y un gran susto, como diríamos en Costa Rica, no tuvo mayores consecuencias”, expresó Pizarro quien lamentó la situación de la niña herida.

Noticias Columbia conversó con el cónsul a las 12:10 a.m. de este domingo (9:10 a.m. en Israel). A esa hora, no había reporte de costarricenses afectados. La cantidad es de aproximadamente 250 compatriotas. Al momento de la entrevista, los ataques habían cesado y la ciudad de Tel Aviv estaba en calma.

Vista de Tel Aviv este 14 de marzo. Foto: Cortesía de Alfredo Pizarro.

“Hoy será un día de comunicarse con la comunidad costarricense para ver como pasaron la noche y asegurarnos de que todos están bien, pero dado de que no existen reportes por parte de las autoridades de más víctimas, creemos que todas las personas están bien”, concluyó.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad