Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Administradora de Parque califica de irresponsabilidad ingresar ilegalmente al Turrialba

Administradora de Parque califica de irresponsabilidad ingresar ilegalmente al Turrialba

by Alejandro Arley

Este lunes, cámaras de vigilancia captaron al menos a dos personas que hacían una caminata después de las 6:00 p.m. Tres horas más tarde, el volcán hizo una de las erupciones más grandes de los últimos años.

La administradora del Parque Nacional, Reina Sánchez Solano, calificó como una irresponsabilidad hacer este tipo de incursiones en el lugar pues incumplen todas las medidas de seguridad. Añadió que este problema se comenzó a agravar desde hace cinco años.

Sánchez comentó que las personas que entraron el lunes aparentemente recorrieron senderos y miradores. Quedaron en evidencias por las luces que utilizaron (a la izquierda en la foto).

Uno de los principales problemas actualmente es que hay quienes se aventuran a entrar en la madrugada para ver el amanecer o llegan por la tarde con el fin de observar la puesta de sol.

La administradora recordó que para ingresar al volcán Turrialba se debe cumplir un protocolo. El acceso es mediante grupos y con guías. Los espacios se reservan en línea.

Sánchez aseguró que además del riesgo, estas caminatas ilegales provocan daños ambientales por residuos sólidos y otros problemas.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) informó que las personas que ingresan de forma ilegal, apercibidas en zonas restringidas, son sancionadas administrativamente con fundamento en la Ley N° 7417 que ratifica el Convenio sobre Diversidad Biológica, la Ley de Biodiversidad N° 7788, el plan de manejo y el reglamento de uso público del parque.

“De ser reincidentes, se presentan ante el Ministerio Público por desobediencia a la autoridad, previsto y sancionado en el artículo 314 del Código Penal”, resaltó la entidad.  

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware