Portada » Olvidar su licencia de conducir podría dejar de ser una preocupación

Olvidar su licencia de conducir podría dejar de ser una preocupación

by Jenny Sanchez

Las multas por no portar la licencia de conducir están incluidas dentro de un nuevo proyecto de ley.

¿Dejó la licencia en su casa y lo detuvo un oficial? Esto podría dejar de ser una preocupación para los conductores.

La diputada liberacionista Carolina Delgado presentó a la corriente legislativa un nuevo proyecto de ley, bajo expediente 23.940, cuyo fin es eliminar las multas a los conductores que tengan su licencia pero no la porten de manera física.

Los alcances del proyecto de ley

La iniciativa propone una reforma al artículo 147 inciso g) de la Ley de Tránsito, para que no se aplique la multa de 20.000 colones a los conductores con licencia que no la porten de manera física.

El proyecto también busca reconocer a los conductores extranjeros su documento de manera digital.

“Si ya la persona tiene licencia pero no la porta en el momento, el policía de tránsito puede comprobar mediante sistemas de que sí existe, tanto a nivel nacional como a nivel internacional; ya hay otros países que no dan la licencia en físico sino la hacen vía digital”, expresó Delgado.

La legisladora añadió que actualmente existe una limitación de tiempo para los conductores extranjeros que pretende actualizarse.

“Se han ampliado los periodos de estancia legal de turistas en Costa Rica y la ley establece que solamente les permite manejar con la licencia vigente de otros países por tres meses, entonces el proyecto señala que se le permitirá manejar con esa licencia el tiempo que legalmente se le permita estar en el país y que la licencia esté vigente”, indicó Delgado.

Apoyo del sector transporte

En la Cámara Nacional de Transportes (CANATRANS) ven con buenos ojos la propuesta de la diputada Delgado.

La presidenta de CANATRANS, Silvia Bolaños, manifestó a Noticias Columbia que la eliminación de la licencia física es una obligación, más que una necesidad.

“Desde hace varios años se promulgó la Ley 8220, que elimina el exceso de trámites y requisitos para el ciudadano y esto obliga también a las instituciones a estar interconectadas. Esto es lo que viene a generar es una obligación para que tanto el COSEVI como la Policía de Tránsito tengan sus sistemas interconectados y puedan verificar o no eventualmente la existencia del permiso para conducir o de la licencia de conducir”, expresó Bolaños.

En el Ministerio de Obras Públicas y Transportes mantienen cautela con la iniciativa.

El viceministro de Transportes, Carlos Ávila, manifestó que el proyecto debe analizarse desde la Dirección General de Educación Vial y el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad