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Costa Rica se ubica por debajo del promedio OCDE en nivel educativo

by Jenny Sanchez

Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) arroja resultados negativos en cuanto a educación.

Costa Rica bajó su nivel educativo en los últimos tres años, una tendencia que afecta a otros países del mundo.

Este martes se dieron a conocer los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (Programme for International Student Assessment, o PISA) del ciclo 2022, el estudio internacional más importante en educación.

Sobre las pruebas PISA

Dicho estudio se realiza cada tres años, y evalúa los conocimientos y habilidades de estudiantes en las áreas de matemáticas, lectura y ciencias en una prueba de dos horas.

“Las pruebas PISA son unos exámenes estandarizados internacionales que buscan medir la capacidad de los estudiantes para usar sus conocimientos para enfrentar problemas que podrían tener que resolver en la vida cotidiana o en la vida laboral; evaluamos los estudiantes cuando tienen 15 años en tres áreas que son lenguaje, matemáticas y ciencias; estas pruebas son elaboradas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la cual Costa Rica pertenece junto con un grupo de países, en su mayoría de desarrollo relativo medio o alto, y fueron iniciadas desde finales de los años 90 y a través del siglo XXI se han convertido en un parámetro internacional de los más reconocidos en el mundo”, explicó Pablo Chaverri, académico de la Universidad Nacional.

Según Chaverri, los resultados del PISA sirven para que los países evalúen su desempeño en educación y tomen acciones al respecto.

Los recientes resultados

En cuanto a los resultados recientes, se evidencia un impacto negativo en la educación mundial debido a la pandemia por Covid 19.

Respecto a Costa Rica, nuestro país ocupa la quinta posición entre los 13 estados latinoamericanos que presentaron la prueba, y se encuentra en la posición 57 entre 81 países del mundo.

En matemáticas, Costa Rica obtuvo un promedio de 385 en el dominio principal, mientras que en el promedio de los países pertenecientes a la OCDE fue de 472, lo que implica una disminución de 17 puntos con respecto a la aplicación anterior.

En el área de Lectura el país obtuvo un promedio de 415, contando con un descenso de 11 puntos con respecto a la aplicación anterior.

Mientras tanto, en el área de Ciencias se cuenta con un promedio de 411, con un descenso de 5 puntos con respecto a la aplicación anterior.

Para la exviceministra académica del Ministerio de Educación Pública (MEP), Rocío Solís, los resultados no son sorpresa.

“La situación de nuestra educación deja mucho que desear y ya hay muchas valoraciones con respecto a la situación que está pasando en nuestra educación, y la prueba PISA nos llega a confirmar que las evaluaciones que ha hecho tanto el Estado de la Educación como el mismo Ministerio a lo interno han sido correctas y que aquí lo que está fallando es la recuperación de todas estas áreas”, manifestó Solís.

La exjerarca manifestó que lo importante ahora es tomar acciones para redireccionar la educación costarricense.

Por su parte, la coordinadora de Estado de la Educación, Isabel Román, indicó que desde su posición se han advertido las falencias en educación.

“Los resultados de Costa Rica en las pruebas PISA son preocupantes y confirman la crisis de aprendizaje que el país vive y los serios rezagos que arrastran nuestros estudiantes de 15 años en habilidades claves, como resolución de problemas, comprensión lectora, indagación científica, problemas sobre los cuales el Informe ha venido señalando, y constituyen una fuerte llamada de atención y acción para las autoridades educativas”, expresó Román.

Ante estos resultados, la viceministra académica del Ministerio de Educación Pública (MEP), Karla Salguero, explicó que tomarán medidas para mejorar el desempeño estudiantil.

“En el MEP creemos que la evaluación es necesaria para la mejora, por ello hemos creado un equipo de trabajo para desarrollar estrategias que permitan aprovechar estos resultados y brindar un acompañamiento a los docentes, con lo que reafirmamos nuestro compromiso de caminar juntos en ese proceso de mejora de la calidad educativa y del desempeño estudiantil”, señaló Salguero.

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