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Uso de pin en datáfonos “vuelve menos amable” experiencia de clientes

by David Perez

Desde inicios del 2024, usuarios deben digitar pin en transacciones que superan los 50.000 colones.

Una medida impulsada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), que entró a regir al comienzo de este 2024, para que se requiera de un pin en el datáfono en compras mayores de 50.000 colones, es una afectación a la experiencia de los usuarios.

Así lo describió la directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), María Isabel Cortés, en conversación con Noticias Columbia.

“El BCCR argumentó, en su momento, que esta es una medida de seguridad y que al final de cuentas el beneficiado es el usuario porque minimiza las posibilidades de fraude. Sin embargo, internacionalmente, está demostrado que el fraude no se ve impactado por la utilización del pin. La ABC, en su momento, le argumentó al BCCR que esta medida lo que hacía era incrementar la fricción de la experiencia del cliente, volviéndola más compleja y menos amable”, explicó la directora de la ABC.

Según explicó Cortés, esta medida no está comprobada que sea efectiva para disminuir los fraudes sufridos por los usuarios bancarios.

Sin embargo, destacó que es importante que los clientes tengan la responsabilidad de tomar acción en procura de su seguridad.

“Nosotros creemos, desde la ABC, que este es un tema de educación financiera donde hay mucha responsabilidad del cliente. Desde el lado nuestro, el sistema bancario, estar insistiendo en las medidas, no dar información, verificar sitios, todo lo que de manera reiterada hemos venido diciendo, pero, además, hay un tema de responsabilidad de parte del usuario donde tiene que hacer uso responsable de los productos que se le ponen a disposición”, señaló la especialista.

Finalmente, Cortés explicó que, pese a que desde el 2022 se pretendía exigir el uso del pin en los datáfonos por transacciones mayores a 30.000 colones, se dio una prórroga hasta el 2024 con el fin de que los bancos pudieran atender las altas demandas de equipos de cobro.

“Como el plazo se conocía de antemano, los bancos vinieron trabajando de manera ordenada en esa sustitución de datáfonos. En algún momento, se solicitó al BCCR una ampliación de ese plazo porque no es un proceso fácil. El parqueo de datáfonos es muy grande. Precisamente, por eso el BCCR, atendiendo ese requerimiento de la ABC, lo puso para el 2024”, agregó Cortés.

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