Portada » ¿Una Defensoría con más impacto? Esto opinan diferentes voces

¿Una Defensoría con más impacto? Esto opinan diferentes voces

by Jenny Sanchez

Recientemente, la institución ha estado muy activa ejecutando diferentes gestiones en torno a problemáticas de la sociedad.

¿Deberían promoverse reformas a la Defensoría de los Habitantes para que sus recomendaciones tengan mayor impacto?

La Defensoría de los Habitantes es un órgano adscrito a la Asamblea Legislativa, cuyo fin es la defensa y protección de los derechos humanos de la ciudadanía.

Recientemente, la institución ha estado muy activa ejecutando diferentes gestiones en torno a problemáticas de la sociedad, como el desabastecimiento de agua, los racionamientos eléctricos, la calidad de la educación, derechos de poblaciones y retos en materias como salud y sector agro.

Sin embargo, diferentes voces políticas y de la ciudadanía han manifestado que los informes de la Defensoría no tienen mayor impacto. Tal ha sido el caso de la oficialista Pilar Cisneros.

“Creo que la Defensoría hace muchos años que le ha quedado debiendo al ciudadano, vienen más y más quejas, perdón, esa no es la función de la Defensoría, la función de la Defensoría es que cada vez haya menos quejas, ¿por qué? Porque la Defensoría tiene que incidir sobre las instituciones para que se arreglen los problemas”, señaló.

Otras, incluso, han solicitado el cierre de la entidad, como el excandidato y exdiputado libertario Otto Guevara.

¿Qué debería cambiarse en la entidad para que su impacto sea mayor?

La liberacionista Monserrat Ruiz, quien ha fungido como presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, indicó que la Defensoría no debe debilitarse, sino que debe ser fortalecida en varios aspectos.

“En primer lugar considero que se debe elevar su existencia a rango constitucional, al igual que lo tiene la Contraloría, que es el otro órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa, esto ayudaría a la Defensoría para tener mayores presencias en proteger sus recursos financieros de las asignaciones que hacen los Gobiernos de turno, y también es importante hacer reformas en la ley de la Defensoría para que tenga un rol mucho más proactivo en la protección y promoción de los derechos humanos, especialmente de poblaciones como los pueblos indígenas, niñez y adolescencia, personas adultas mayores, personas en situación de discapacidad, entre otras”, indicó.

Una de las propuestas de reforma que se ha presentado en la corriente legislativa es del socialcristiano Alejandro Pacheco.

Su iniciativa propone que las contralorías de servicios de las diferentes instituciones públicas estén bajo la coordinación de la Defensoría de los Habitantes, según dijo.

“Hemos presentado un proyecto de ley porque consideramos muy importante la independencia de las contralorías de servicio, cuando usted llega a una institución pública y recibe un mal servicio el primer lugar donde se apersona a poner su queja es en la Contraloría de Servicio, pero el jefe del contralor de servicio es el representante o el ministro o el presidente ejecutivo de la institución, entonces no tiene un poder real, toda vez que lo que puede hacer es trasladar la queja, consideramos que deben tener mayor importancia y mayor independencia funcional y que comuniquen a la Defensoría de los Habitantes siendo ellos parte de la Defensoría, y no que puedan ser presionados o despedidos por alguna decisión que tomen al respecto”, explicó.

El exdefensor de los Habitantes, Jose Manuel Echandi, señaló que aunque la institución ha tenido un papel importante, sí se puede fortalecer con normas que le den más fuerza a sus decisiones y recomendaciones.

Entre esos cambios, mostró su visto bueno al proyecto del socialcristiano Alejandro Pacheco, y sugirió una mayor coordinación con la Comisión Legislativa de Derechos Humanos.

“Es importante que la Defensoría tenga un papel más preponderante con la Asamblea Legislativa, en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa y con los diputados por el tema del control político, para apoyar a los diputados y la Comisión de Derechos Humanos, que es una comisión donde se pueden ventilar muchas de las investigaciones que ha hecho la Defensoría de los Habitantes y donde se puede incluso enviar al Ministerio Público si hay actos de corrupción de aquellos funcionarios públicos que han actuado cometiendo un ilícito o cometiendo actos delictivos y también es importante que la Defensoría utilice más la jurisdicción”, manifestó.

Echandi señaló que, a hoy, las recomendaciones de la Defensoría se cumplen a través de la Sala Constitucional, que resuelve los casos con informes de la institución.

Por su parte, la actual defensora, Angie Cruickshank, explicó que la institución sí posee mecanismos para hacer efectivas sus recomendaciones.

“Todas las recomendaciones que se emiten están sustentadas en la ley, y la ley sí es vinculante para todo el funcionariado público, para cada uno de estos informes la institución pública que por alguna razón no está de acuerdo con la recomendación puede presentar un recurso de reconsideración, donde explique las razones por las cuales no puede cumplir dicha recomendación, aquí en la Defensoría el personal técnico analiza la argumentación y las pruebas aportadas y se toma la decisión técnica de mantener la recomendación emitida o aceptar el alegato, a estos informes se les da un proceso de seguimiento y en caso que una institución no responda la Defensoría le puede emitir una prevención e incluso pueden llamar a cuentas al funcionario mediante citación”, explicó.

Cruickshank agregó que se pueden ejecutar acciones judiciales, constitucionales e internacionales, e incluso medios alternativos como la mediación y la conciliación.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad