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Turismo cayó en 38 mil visitantes en primeros tres meses

by Alfonso Hernandez

Tendencia de decrecimiento en la visitación de turistas vía aérea a Costa Rica cumple así 7 meses de constante contracción, sin embargo autoridades continúan en la minimización de los problemas

En los primeros tres meses del 2025 Costa Rica recibió 38589 turistas menos de acuerdo con el mismo periodo del año 2024, esto según los reportes estadísticos que brinda el propio Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en su página web.

La cifra anterior sirvió para constatar una situación que ya las propias autoridades del ICT reconoce como una tendencia que de acuerdo con las propias estadísticas cumple un total de 7 meses consecutivos de registros similares.

Aunque las autoridades de Costa Rica en alguna oportunidad achacaron a la situación global, lo cierto del caso es que mercados como Guatemala y Colombia crecieron a ritmos variables entre 3 y 5%; la caída de Costa Rica es de 3.8%.

Sin embargo las comparaciones son restadas en importancia por parte del presidente ejecutivo del ICT y ministro de Turismo, William Rodríguez; quién afirma esos mercados no se comparan con Costa Rica.

«Comparar El Salvador o México con Costa Rica no es válido, no son nuestros competidores exactamente. Saltamos de ahí. ¿Cómo contabilizan ellos la entrada de sus visitantes versus cómo lo hacemos nosotros? Tampoco es comparativo. En estos momentos nosotros somos solo contabilizamos como turistas quienes entran por vía aérea, ellos contabilizan quienes entran por la vía terrestre. Les voy a decir algo, del 100% de visitantes que tuvo El Salvador ahora en la Semana Santa, 65% provienen de Honduras y Guatemala, eso no lo hace comparativo para nada. Comparémonos con quienes no son nuestros competidores», justificó el jerarca en sus declaraciones.

Por otra parte, según Rodríguez uno de los aspectos hartamente señalados entre algunos interesados como una razón para la merma turística como es el tema de los costos, no es un aspecto nuevo en la industria turística nacional.

«Nosotros no competimos por segmento barato. Ese 3.8 que se afecta hasta el primer trimestre significan aquellos que para su viaje de vacaciones el precio es un factor importante o determinante. Hay en constatación un 96.2% para quienes el precio no es importante y aún vienen a Costa Rica», fue parte de las otras explicaciones brindadas por Rodríguez a los medios de comunicación que le cuestionaron ese punto.

La presidente de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (Acoprot), Yadyra Simón afirmó que las zonas rurales deben hacer esfuerzos promocionales por generar la ocupación de sus áreas destinadas a hospedaje de turistas.

En Semana Santa, la ocupación hotelera de muy alto nivel mantuvo de un 80 a un 100% de ocupación. O sea, ahora, ¿qué es lo que pasa con las zonas rurales? Que tienen que pensar en que deben hacer esfuerzos promocionales para captar y llenar sus espacios, eso se se hacía antes y la gente se acomoda muy bien a que si el ICT no ayuda, si el otro no ayuda, no hacemos por dónde», fueron las reflexiones de la representante de los empresarios al tema.

En otros momentos, las autoridades del ICT responsabilizaron de la merma en la cantidad de turistas a la disminución de asientos disponibles por parte de las líneas aéreas que viajan hacia Costa Rica.

El jerarca del ICT dijo este martes durante la conferencia de prensa de la Expo Tour 2025 que no podía dar respuesta por la situación del tipo de cambio, achacado por algunos como responsable de la merma, sin embargo en semanas recientes se remitió con una carta

al presidente del Banco Central donde mostró preocupación por ese indicador y el efecto nocivo que podría tener sobre el sector por él representado.

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