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Tras meses de “viento a favor”, hay “nubarrones” que retan al sector empresarial, afirma director general de FIFCO

by Alejandro Arley

El alza en los costos de materias primas, el precio de los combustibles, el tipo de cambio del dólar y las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania son parte de las situaciones que impactan a las empresas y consumidores con un efecto inflacionario.

FIFCO es una empresa dedicada a la industria de alimentos y bebidas, así como al sector de hotelería. Es muy conocida en el país por la producción de cerveza.

Su director general, Ramón Mendiola, atendió a Noticias Columbia durante la presentación de resultados 2021 y de las metas de sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza para los próximos tres años.  

La conversación giró más en torno a la realidad nacional y en los retos, oportunidades y amenazas que el sector empresarial y los consumidores enfrentan actualmente.

Escuche aquí la entrevista completa:

Mendiola explicó que la pandemia de Covid-19 impactó fuertemente al sector empresarial, sin importar si se trataba de negocios grandes o pequeños.

Con el levantamiento de las restricciones sanitarias, el movimiento comercial comenzó a aumentar y el panorama mejoró notablemente. Lo describió como un período “de viento a favor”.

Indicó que, en el caso de FICO, diversificaron sus operaciones y portafolio con la tecnología como aliada. Apostaron también por los rendimientos que se podían generan en otros países donde tienen presencia, como el caso de Estados Unidos.   

“Pero ya en el 2021, con esa diversificación por lo menos logramos recuperar la rentabilidad que teníamos en el 2019. Hacia adelante, lo que esperaríamos es que tal vez, Costa Rica se siga recuperando mejor a raíz de que se han levantado las restricciones de los aforos en los restaurantes, en los bares, en los horarios en los cuales podemos salir”, dijo.

En cuanto a la cantidad de la fuerza laboral, afirmó que también la empresa ha registrado una mejoría.  “Nosotros parte de lo que hicimos fue tratar de sostener el mayor empleo posible a pesar de lo duro que nos afectó la pandemia pero nos comprometimos a transicionar durante la época más difícil y bueno ya prácticamente hemos venido recuperando toda la empleabilidad”, añadió.

Nuevos problemas

Mendiola expresó que las señales de recuperación en el sector empresarial se han visto amenazadas por una serie de factores que provocaron alzas en los precios en perjuicio de negocios y consumidores.

“Lamentablemente nos han aparecido otros elementos. Quizás de lo que más preocupados nos tiene a todos, es el efecto inflacionario. Ese nació de la crisis pospandemia, temas logísticos, de transportes, pero que se exacerbó obviamente el 24 de febrero con la invasión de Rusia a Ucrania. Eso disparó otros elementos, esos costos de impacto sobre todo el combustible que tanto nos afecta aquí en Costa Rica, así como otros insumos, alimentos y demás”, resaltó.

Ante esta situación, considera que las empresas deben maniobrar para mantener sus utilidades sin incurrir en alzas fuertes en los precios de los productos.  

“En estos temas tenemos que ser muy vigilantes porque obviamente va a contraer la demanda del consumidor que está más apretado y como empresas u organizaciones, tenemos que ser muy creativos, jamás podemos pasarle los aumentos inflacionarios en materias primas y en empaques porque se nos cae la demanda”, explicó.

Mendiola reconoce que las circunstancias actuales son retadoras porque la inflación afecta el bolsillo de las personas que, eventualmente, disminuyen sus compras de productos o servicios.

“Es un consumidor más apretado con deudas y demás y restringe los consumos porque lo tenés que hacer. Entonces todos estos efectos nos pueden poner algunos nubarrones en la demanda que vemos hacia adelante en los próximos seis meses. Pero bueno, vamos a ver cómo vamos avanzando en el año. Estamos cautos. Estamos más optimistas por todo lo que nos pasó durante la pandemia pero bueno hay que atender puntualmente estos temas inflacionarios y de tipo de cambio que esperemos sean transitorios, esperemos que haya mejores noticias”, dijo.

En cuanto al cambio de Gobierno y sus expectativas, aseveró que apenas está comenzando la gestión de Rodrigo Chaves, pero que las primeras señales dejan ver que desea hacer cambios que ayuden al clima de negocios.

“Por supuesto que hay millones de retos y desafíos que tenemos como sociedad y demás pero creo que se están por lo menos tratando de arreglar los temas burocráticos, facilitar trámites, de tomar decisiones a veces difíciles pero que bueno, nos llevan a un mejor lugar. Yo creo que por lo menos esa es la impresión que tenemos inicialmente”, subrayó.

Turismo mejora

Mendiola dijo que durante la época de restricciones por la pandemia, el negocio de “hospitalidad” se vio seriamente afectado. FIFCO tiene una operación en Reserva Conchal con dos hoteles.

No obstante, las cosas han cambiado al punto de que los resultados son satisfactorios.

“Costa Rica se posicionó muy bien pospandemia y estamos teniendo a junio, por ejemplo de este 2022, resultados extraordinarios, los mejores que hemos tenido en hospitalidad desde que tenemos el negocio de Reserva Conchal, ahora con los dos hoteles porque tenemos una afluencia de turismo que estamos impresionados y ojalá se pueda mantener, sostener. Por lo menos ese particular digamos creo que ha seguido desenvolviéndose de una manera muy satisfactoria”, detalló.

 Su preocupación en este tema es que se logre mantener la seguridad para los turistas, pues está en juego la imagen del país como destino.

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