Portada » Trabajadores del Banco Popular denuncian irregularidades en junta directiva de la entidad

Trabajadores del Banco Popular denuncian irregularidades en junta directiva de la entidad

by David Perez

Directorio de la Asamblea de Trabajadores cuestionó que, según informe de SUGEF, Banco Popular cayó en grado de irregularidad 1, según informe de SUGEF.

El Directorio de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y Desarrollo Comunal (ATTBPDC) dio a conocer que, según un informe de abril del 2024 de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), el Banco Popular tiene tiene una calificación de Irregularidad 1.

El estudio evaluó la gestión de riesgos aplicada a las lìneas de negocio significativas como: Crédito de Consumo, Crédito de Vivienda, Crédito de Mipymes y Crédito a Grandes Empresas, así como la calidad del gobierno corporativo, la calidad de la gestión de riesgos, entre otros criterios.

El presidente de la Asamblea de Trabajadores del banco, Lenin Hernández, conversó con Noticias Columbia y aseguró que esta situación se arrastra desde el inicio del actual gobierno, cuando Casa Presidencial nombró una junta directiva temporal en la entidad financiera.

Según Hernández, algunos directivos no cumplen con los requisitos para estar en sus puestos.

“Conassif emitió una reglamentación denominada 1.522 en donde determina nuevos elementos de idoneidad para las personas que vayan a ocupar puestos en el gobierno corporativo, la Junta Directiva y los cuerpos gerenciales. Esta reglamentación de Conassif se edita en el año 2023 y, en este caso, la Sugef da un plazo prácticamente de un año para que todas las entidades financieras puedan autorregularse y hacer todos los cambios que estimen necesarios para cumplir la reglamentación, porque la misma entra a regir en enero de este año 2024. Tenemos una junta directiva protempore nombrada por Gobierno ¿Qué sucede el 4 de noviembre? Ya se establece el Directorio, nombramos nosotros a nuestros cuatro representantes, pero nos llevamos la sorpresa de que los mismos no fueron ratificados por el Poder Ejecutivo y continúa la Junta Directiva puesta a dedo por Casa Presidencial. Las personas que fueron nombradas por el Consejo de Gobierno ante Junta Directiva y a su vez Junta Directiva nombró en las diferentes juntas directivas de las sociedades que conforman el conglomerado del Banco Popular, algunos de esos puestos no cumplen con los requisitos de idoneidad”, manifestó Hernández.

Dentro de los funcionarios cuestionados, destaca el presidente de la Junta Directiva del Banco Popular, Jorge Eduardo Sánchez.

Para el presidente de la Asamblea de Trabajadores, el mismo carece de la experiencia necesaria para mantenerse al frente de la entidad.

“Ha salido, en representación de la Junta Directiva, don Jorge Eduardo Sánchez, actual presidente de la Junta Directiva del Banco Popular y que, a nuestro criterio, es la persona que más está incumpliendo este cuerpo normativo, porque para efectos de ser presidente de junta directiva de alguna entidad financiera tiene que cumplir mínimo, de los últimos 10 años, ocho en ejercicio en algún conglomerado financiero, algún gobierno corporativo, que únicamente tiene dos”, señaló el director.

Hernández mostró su preocupación de que una junta directiva con carencias a nivel de experiencia esté tomando decisiones que puedan llegar a afectar al banco.

“Nosotros no quisiéramos, bajo ninguna circunstancia, que por la inobservancia que que hace la Sugef, porque ya les hace una advertencia, transcurra el tiempo y esto no se subsane y se tomen decisiones que vengan a perjudicar a los copropietarios del banco, a los ahorrantes o los inversionistas. En temas financieros la confianza es fundamental y la confianza parte de las personas que ocupan puestos de idoneidad en la toma de decisiones, por eso es que la Junta Directiva no puede estar presidida por una persona que no tiene la experiencia”, agregó Hernández.

Finalmente, el profesor de la Maestría de Riesgos de la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica, Vidal Villalobos, aseguró que esta situación de Irregularidad 1 en el banco está a tiempo de ser corregida sin mayores problemas.

“Una irregularidad de grado 1 es una advertencia subsanable para una entidad financiera. Le corresponde ahora a la entidad tomar nota y hacer las correcciones del caso. Lejos estamos de una irregularidad grado 3, en donde efectivamente hay una intervención debido a la gravedad de los sucesos que podrían estar ocurriendo en la entidad, pero no es el caso, en este momento”, explicó el académico.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad