Expertos brindaron consejos para aprovechar estas ofertas sin tener problemas financieros a futuro o caer en estafas.
Cientos de comercios han iniciado con sus ofertas, desde este lunes, de cara al Black Friday o Viernes Negro. Se espera que estas se prolonguen a lo largo de los próximos días, con mayor movimiento durante el fin de semana.
Según datos de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), esta fecha ya es la segunda de mayor impacto para el sector a lo largo del año, superando al Día de la Madre y solo por detrás de Navidad.
Es importante que los consumidores tomen en cuenta una serie de consejos para aprovechar al máximo los descuentos que se ofrecen en esta semana, según detalló el asesor financiero, Esteban Bogantes.
«Creo que lo más importante para aprovechar al máximo esta época de descuentos es tener claro, realmente, qué es lo que estamos necesitando poder comprar en este momento o reponer de cosas que ya tenemos y no caer en la tentación de que como son ofertas o un buen precio que me están ofreciendo en este momento, tomarlo si tal vez no es algo que esté necesitando. También, es importante considerar que entender los descuentos o promociones de por ejemplo, 2×1, 3×2 o 4×3, no significa que estamos llevando una pieza gratis o un artículo gratis, sino que es un descuento que se está aplicando sobre ese segundo o tercer artículo que estamos comprando y también importante considerar si estamos necesitando tener más de un artículo de estos que nos están dando en promoción. Otro consejo adicional que podemos aplicar es el ir con tiempo, realmente tomarnos nuestro tiempo primero para investigar, tener referencia de los precios de los artículos que previamente hemos investigado para saber realmente si nos están aplicando un descuento que realmente llame la atención o que valga la pena hacer el esfuerzo, en este momento, para poder adquirirlo», explicó Bogantes.
Según el experto, es importante considerar cuál es la posición económica que tenemos al momento de comprar algún producto, ya que podría representar afectación en la liquidez en el mediano o largo plazo.
«Para no caer en algún problema financiero, lo ideal es identificar, realmente, cuál es la necesidad que tenemos en ese momento de adquirir algún artículo nuevo, aunque esté en promoción y, si vamos a hacerlo con algún tipo de financiamiento, ya sea con tarjeta de crédito o con alguna línea de crédito en particular que el almacén o la tienda de turno nos esté ofreciendo, entender que esto va a tener una repercusión, no solamente en este momento, sino en los meses que siguen para saber si mi presupuesto puede soportar esa carga financiera adicional que estoy tomando con esta acción. Es importante considerar que la liquidez se va a ver afectada y que si venimos teniendo problemas para ahorrar o para inclusive pagar las deudas que ya tenemos, una deuda adicional, por buen precio que sea o por buen descuento que sea que me estén haciendo, va a venir a endurecer esta situación», agregó el asesor.
Muchos costarricenses también aprovechan esta temporada para realizar compras en línea ya sea en tiendas locales o extranjeras.
Esta situación es también utilizada por ciberdelincuentes para intentar sustraer información de los consumidores y cometer estafas.
Según el director de Tecnologías de Información de Mucap, Leonardo Gutiérrez, es importante desconfiar de llamadas, mensajes o correos electrónicos que solicitan información personal.
El experto describió el proceso que utilizan los criminales para cometer estos delitos.
«A nivel del sistema financiero, nos siguen reportando que quizás el método más frecuente es por medio de ingeniería social. Siguen utilizando mecanismos de suplantación de identidad y son todos esos casos donde, básicamente, contactan a las personas por medio de un mensaje de texto, una llamada telefónica o un correo diciendo que son de alguna entidad de gobierno que lo está contactando para hacer algún trámite o algún proceso especial y le piden a usted información personal como la cédula, el nombre, un usuario y una clave, ya que parten del hecho de que la gente tiende a reutilizar mucho las claves. Entonces, eventualmente, utilizan esos mismos datos que usted ingresó en un sitio falso para poder entrar en las entidades financieras más comunes y tener acceso a las cuentas bancarias de los clientes», mencionó Gutiérrez.
Finalmente, desde el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) recordaron a los comerciantes algunas de las regulaciones que tienen que tener en cuenta al momento de anunciar sus ofertas.
La jefa del Departamento de Educación al Consumidor y Ventas a Plazo de la Dirección de Apoyo al Consumidor del MEIC, Kattia Chaves, pidió a los comercios ser transparentes con los clientes en su publicidad.
«Primero, por supuesto si van a a hacer ofertas tienen que indicar el precio anterior, el precio actual y cuál es el beneficio que el consumidor obtendría si se decanta por esa oferta o por esa promoción. Es decir, que pueden indicar que antes costaba 1.000 colones, ahora cuesta 500 colones o, en su defecto decir que cuesta 1.000 colones, pero tiene un 50% de descuento. La información es sumamente relevante para que el consumidor tome esa decisión de consumo informada. Ahora bien, esta obligación aplica tanto en establecimientos físicos como en establecimientos que estén dispuestos por medio de una plataforma digital. Recuerden que aplica el principio de funcionalidad y eso significa que los consumidores tienen los mismos derechos. ¿Qué le aconsejamos al consumidor? Que camine, compare y compre. Ya el consumidor cuánto cuestan las cosas que quiere comprar en ocasión del Black Friday, entonces, comerciante, por favor no trate de inflar el precio porque el consumidor se va a dar cuenta y no le va a comprar. Usted lo que quiere es provocar una repetición del acto de consumo, ofrecerle cosas especiales al consumidor en ocasión del Black Friday, entonces sea transparente con el tema de la información. Cumpla con los principios de veracidad, cumpla con el principio de legibilidad y de claridad en su publicidad y, adicionalmente, cúmplale con el contrato», señaló la funcionaria del MEIC.