Portada » Tiflolibros: la biblioteca digital para personas con discapacidad visual

Tiflolibros: la biblioteca digital para personas con discapacidad visual

by Jenny Sanchez

Este 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille, como una manera de generar conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad visual.

Las nuevas tecnologías se abren paso como herramienta para ayudar a la comunidad con discapacidad visual, del lado del braille.

Día Mundial del Braille

Desde el 2019, cada 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille, como una manera de generar conciencia sobre su importancia como medio de comunicación para la plena realización de los derechos de las personas con discapacidad visual.

Según la ONU, el braille es un sistema alfabético en relieve ideado para representar las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos y la música, a través de celdas de seis puntos.

Este sistema de escritura lo usan las personas con discapacidad visual para leer y así garantizar la comunicación de información importante para ellas y otras personas; además, representa competencia, independencia e igualdad.

También es un medio de comunicación e inclusión para esta población que está contenido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La fecha de celebración se eligió porque coincide con la fecha de nacimiento del creador del sistema de escritura y de lectura táctil, Louis Braille, el 4 de enero de 1809 en Francia.

Dando paso a la tecnología

Este sistema se ha ido acompañando -e incluso superando- por las nuevas tecnologías, según manifestaron varias personas con discapacidad visual a Noticias Columbia.

Por ejemplo, Denis Solís hizo un recuento de las herramientas digitales que le acompañan.

“Un software llamado lector de pantalla, que es una tecnología que mediante una síntesis de voz verbaliza todo lo que está en pantalla; se puede utilizar tanto en computadora como en dispositivos móviles; hay diferentes lectores de pantalla que se pueden utilizar, desde softwares de pago como softwares gratuitos, de hecho, hoy en día se está usando un software que se llama NVDA, que es como decir Non Visual Desktop Access”, explicó.

Solís agregó que los lectores también tienen un soporte que se llama “Líneas Braille”, que consiste en dispositivos que se conectan vía Bluetooth, Wi-fi o cable para “traducir” al braille lo que la pantalla proyecta.

Por su parte, el artista Elías Gondy manifestó que el braille les ha permitido ser incluidos en diversos ámbitos sociales.

Aunque acepta que las tecnologías han sido de mucha ayuda, defendió el uso del braille para cuando no se quiere depender del celular. No obstante, también resaltó la utilidad de la tecnología para facilitar la inclusión.

“En las computadoras existe el lector de pantalla Just y NVDA, que con ellos puede hacer todo lo que hace cualquier otra persona que puede ver, como enviar correos, navegar por internet, editar y escribir documentos, leer documentos, trabajar con una gran serie de herramientas que pueden facilitar la inclusión”, indicó.

Para Henry Quirós, el braille ha ido quedando de lado por la tecnología y la facilidad que esta implica.

Tanto el transporte como el correcto entendimiento del mensaje son parte de las ventajas que ofrece la era digital, según Quirós.

“Mi teléfono tiene lector de pantalla, que donde yo toco la pantalla me escribe quién me está escribiendo, qué número de teléfono es y yo busco el micrófono con el mismo lector de pantalla y yo le contesto”, señaló.

Tiflolibros: la biblioteca digital

El beneficio tecnológico se refleja en otras latitudes, no solamente en Costa Rica.

Un ejemplo de ello es Tiflolibros, una biblioteca digital para personas con discapacidad visual con una amplia colección y el respaldo de la ONU, que tiene presencia en 48 países y llega a más de 10.000 usuarios.

La biblioteca ofrece acceso  gratuito a más de 54.000 libros en archivos digitales de todo tipo libros, desde literatura hasta textos para estudiantes de nivel primario, secundario o universitario.

Esta biblioteca se va construyendo con las obras digitales que aportan autores, editoriales e instituciones, y con la ayuda de un programa lector de pantalla los textos se emiten a través de voces artificiales o como braille.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad