Portada » Ticos pagan altas tasas de interés pese a modificaciones del Banco Central, ¿Por qué?

Ticos pagan altas tasas de interés pese a modificaciones del Banco Central, ¿Por qué?

by David Perez

En los últimos 24 meses, el BCCR ha disminuido su Tasa de Política Monetaria en 500 puntos base.

La presentación del informe sobre la situación macroeconómica en el país, presentado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), abrió una discusión sobre la aparente lentitud que ha tenido el sistema financiero para disminuir sus tasas de interés.

En dos años, la Tasa de Política Monetaria (TPM) ha pasado de un 9% a un 4%. Este indicador, entre otros, suele ser parámetro para la definición de la tasa de interés que pagan los costarricenses en sus préstamos.

Sin embargo, se ha señalado desde algunos sectores que la disminución no ha correspondido con los ajustes en la Tasa de Política Monetaria, tal como lo señaló el diputado del Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña, quien lamentó que no haya aún un alivio para el bolsillo de los consumidores.

«Lo que está claro aquí es que los bancos tienen unas condiciones de competencia muy limitada, que provocan que cuando el Banco Central baja la TPM puedan acceder a plata más barata, pero no hacen lo mismo a la hora de cobrarle los intereses a la gente, no se ve emparejado al mismo tiempo. (…) Un ciudadano o ciudadana lo que se termina topando es que aunque el Banco Central haya bajado la TPM, su préstamo no bajó en la tasa de interés en la misma proporción. Creo que eso es importante también señalarlo porque hay graves problemas en nuestro país en lo que corresponde a cuánta competencia existe en el mercado financiero, porque lo cierto es que son mercados que por su propia dinámica tienden a concentrar poder de mercado. Suelen ser actores muy grandes, con gran capacidad de incidencia y vean que quién termina pagando los platos rotos es el ciudadano y ciudadana», manifestó el legislador.

Para entender las razones detrás de la falta de una mayor reducción en las tasas de interés, en Noticias Columbia consultamos con el director de Riesgo del Banco Popular, Maurilio Aguilar.

El experto mencionó que ha habido un proceso lento en la transmisión de estas disminuciones hacia quienes tienen préstamos en distintos bancos del país.

«Tiene que ver con la velocidad con que se da el traslado de la reducción de la TPM al resto de las tasas de interés del sistema, ya sea la tasa básica pasiva o la tasa de referencia interbancaria. Ahí hay un desfase de varios meses para que ese ajuste se pueda reflejar en las tasas de mercado. El otro elemento es que los bancos captamos a plazos muy diferentes. Digamos, hay recursos que captamos a 6 meses, otros a 1 año, 2 años, 3 años, entonces, una parte de los recursos captados actualmente fueron captados a tasas de interés altas del 6%, 8%, 9% y son contratos que aún no están venciendo, que probablemente van a vencer en el resto del año. Eso hace que entonces la mezcla o el costo de los fondos se mantenga todavía en promedio alto», explicó el director de Riesgo del Banco Popular.

Además, Aguilar señaló que desde que se firma el contrato de un crédito se establecen una serie de disposiciones, lo que podría hacer que no hayan mayores reducciones en las tasas de interés, según cada caso.

«El otro elemento que es importante tener en cuenta de por qué las tasas de interés no bajan es la forma en que están estructurados los contratos de crédito. La mayoría de los contratos de crédito se estructuran con tasas de interés referenciadas, es decir, tasas que se comportan con base a la evolución de algún indicador de referencia, ya sea la tasa básica pasiva o la tasa de referencia interbancaria. Sin embargo, también esos contratos, algunos de ellos, tienen una tasa piso. Entonces, a pesar de que producto de la reducción del indicador de referencia la tasa debería bajarse, si esa nueva tasa pasa el nivel de piso que está en el contrato, entonces no sufre más reducciones. También, hay una parte importante de la cartera de crédito que se definió a tasa de interés fija, en aquel momento, con base de las tasas de interés que había hace 1 año, 2 años, 3 años, 4 años o más y entonces hoy se mantienen altas, dada la forma en que fue pactada esa tasa», añadió Aguilar.

Finalmente, la directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), María Isabel Cortés, señaló que las tasas de interés en los bancos públicos y privados sí han bajado.

«Las tasas activas sí han mostrado una reducción. En los bancos privados, el promedio de las tasas activas pasó de casi un 18% a principios del 2023, cuando se inició la reducción de la TPM, a un 11% a finales del 2024. En el caso de los bancos públicos, la tasa promedio cayó de un 10% a un 8% en ese mismo periodo. Además, debe de tomarse en cuenta que la transmisión de los cambios de la TPM a las tasas activas ocurre con un rezago. Este rezago, así como la intensidad de la transmisión, depende de varios factores. Uno de ellos es la composición de las captaciones y de la cartera de crédito de los bancos. Otro factor se relacionan con el ritmo y la magnitud de los cambios en la TPM que realiza el Banco Central de Costa Rica. Por ejemplo, el ritmo y la magnitud de la disminución que se ha dado desde el 2023 al día de hoy son menores que el ritmo y magnitud del aumento de la TPM en el 2022», afirmó Cortés.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad