Portada » Ticos siguen endeudados: solo uno de cada diez costarricenses no tiene algún tipo de deuda o crédito

Ticos siguen endeudados: solo uno de cada diez costarricenses no tiene algún tipo de deuda o crédito

by David Perez

Además, unos 220.000 costarricenses tendría un préstamo gota a gota.

Así se desprende de la segunda Encuesta Nacional de Endeudamiento, dada a conocer por la Oficina del Consumidor Financiero (OCF).

Eso sí, pese a que el 90% sí tienen un nivel de endeudamiento, esto no quiere decir que sea negativo necesariamente, según detalló a Noticias Columbia el director general de la OCF, Danilo Montero.

“Se han hecho históricamente estudios de cuánto debe la gente en Costa Rica, pero solo se toma en cuenta el endeudamiento que tienen en bancos o cooperativas. En realidad tenemos deudas por todo, en asociación solidarista, de empleados, el sindicato, en una tienda de electrodomésticos y lo que OCF ha venido investigando es todas las deudas que tenemos las personas. Lo que encontramos es que 9 de cada 10 ticos, estamos hablando de casi 3 millones de personas, entre los 18 y 65 años tiene alguna deuda. Puede ser de estudio, una tarjeta, para comprar un celular, para casa, algún tipo de deuda. No quiere decir que estemos enjaranados”, explicó Montero.

Además, otro de los datos que se desprenden de la encuesta indica que son diferentes los tipos de financiamiento que tienen los costarricenses, tal como mencionó Montero.

“Más del 40 y resto por ciento, acuden a crédito de familiares, de manera que entonces eso nos hace pensar que, posiblemente, algunas personas tienen una problemática para acceder al crédito de entidades reguladas, bancos, financieras, cooperativas. Entonces, ya sea por una relación de afinidad, porque me llevo muy bien con mi hermano, con mi prima, lo que sea, lo que se nota es que primero acudo a un familiar o un amigo y después, quizá, a una entidad financiera. Lo importante es entender que los costarricenses acudimos a muchas diversas fuentes de financiamiento”, aseguró Montero.

El director de la Oficina del Consumidor Financiero mencionó que, para el estudio, separaron a las personas endeudadas en cuatro grupos, según el nivel de compromiso que mantienen sobre sus ingresos netos.

“Hay un primer grupo que gasta 10% o menos de su ingreso pagando deudas. El segundo que consume entre el 10% y el 33%. Hasta 33% se considera que es un nivel muy razonable. (…). Después, el tercero que va del 33% al 37.5% que ya uno comienza a entrar en una zona un poquitito caliente. Uno comienza a sentir calor ahí. No está todavía fuera de control. Está una cuarta categoría que es arriba del 37.5% que sí ya uno comienza a ver a las personas un poquito más complicadas, con más estrés”, afirmó el director de la OCF.

Finalmente, Montero explicó que, previo a esta encuesta, no se contaba con números de personas con préstamos gota a gota, los cuales representan un fenómeno muy complejo para el sistema financiero formal.

“En esta encuesta, le preguntamos a la gente y un poquitito más de la mitad de las personas reconoce saber qué es un gota a gota, saben que hay esa cosa ahí afuera. Más delicado es el hecho de que 7.4% de las personas ha tenido acceso al crédito gota a gota. Estamos hablando de unas 220.000 o 222.000 personas. Ese sí que es un número que a nosotros nos sorprende”, agregó Montero.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad