Portada » Siete de cada diez empresas pretenden mantener planilla en próximos tres meses

Siete de cada diez empresas pretenden mantener planilla en próximos tres meses

by David Perez

Dos de cinco sectores productivos, evaluados por la UCR, aumentaron su optimismo de cara al próximo trimestre.

El Índice de Expectativas Empresariales (IEE), correspondiente a los meses de julio, agosto y setiembre de este año, cual tuvo una calificación de 56 puntos, lo que significa una reducción 1.6 puntos porcentuales (p. p.) en comparación con el estudio anterior, del segundo trimestre del año.

Esto quiere decir que, pese a esta disminución, el empresariado costarricense sigue viendo el futuro cercano con esperanza, según concluyó el Instituto de Investigación en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Para este informe, se consultó a 434 personas de diferentes empresas de servicios, manufactura, construcción, comercio y agropecuarias.

La investigadora del IICE, Gabriela González, se refirió a las expectativas de empleo y al balance neto de estos cinco sectores.

“La contratación de empleados fijos se mantiene estable. Aproximadamente 7 de cada 10 empresas que respondieron esperan mantener su personal, lo que refleja una continuidad respecto al trimestre anterior. Es alentador ver que los empresarios optimistas están considerando factores claves para el crecimiento y la generación de empleo como, por ejemplo, la apertura del mercado, las estrategias de expansión y la nueva línea de producción. Por su parte, las principales razones que dieron los empresarios que no anticipan cambios en su planilla son, principalmente, los costos energéticos, costos de mano de obra e insumos de producción, situación actual y futura del mercado y por la demanda local”, detalló González.

Los sectores comercio y agropecuario fueron los únicos que mostraron una mejoría en su expectativa para este semestre.

En el caso del comercio, este alcanzó 60.2 puntos, con un aumento de 1.4 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.

El asesor económico de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Ricardo Carvajal, explicó las razones por las cuales el sector tuvo un crecimiento en su optimismo y aseguró que la expectativa es positiva de cara a fechas claves en ese segundo semestre del año, como Día de la Madre, Viernes Negro, Navidad y demás.

“Esto se debe, sobre todo, al excelente dinamismo que ha tenido el comercio en los primeros meses del año, que suelen ser meses de menor actividad económica, pero el Índice Mensual de Actividad Comercial muestra que el sector crece a tasas del 5%. Esto es una muy buena noticia para el sector y por eso el optimismo para el próximo trimestre del año. Además, si vemos los datos con más detenimiento, podemos observar que el 30% de las empresas responden que tendrán un aumento en la contratación de personal y esto continúa igual siendo una muy buena noticia para el sector”, indicó Carvajal.

En el caso del sector agropecuario, este alcanzó terreno optimista (más de 50 puntos), luego de aumentar 2.3 puntos porcentuales y llegar a 51.2 puntos, eso sí, sigue siendo el más bajo de los cinco sectores analizados.

El presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), Oscar Arias, señaló que ven con incertidumbre el futuro del sector, pese a esta mejoría.

“Creemos que los números que está presentando la encuesta son números bastante agregados. Cuando comenzamos a desagregar esto por sectores de la actividad económica, comenzamos a ver que la situación sigue siendo de un estado de crisis. Para comenzar, el tipo de cambio sigue estando a niveles del 2014 con costos del 2024, lo que hace que muchas actividades sean insostenibles, como es el caso de la actividad cafetalera o de la actividad de la producción de ganado de carne”, manifestó el representante del sector agro.

Por el contrario, la construcción experimentó una caída en el índice de 1.2 puntos porcentuales, quedando en 61.8 puntos para este tercer trimestre del año.

Eso sí, se mantiene como el sector con el mayor nivel de optimismo, según el estudio.

El director ejecutivo de la Cámara de la Construcción, Randall Murillo, explicó el motivo de la disminución de expectativa positiva en el sector.

“Lo que pasa con construcción es que la infraestructura de obra pública no va al mismo nivel que la infraestructura o la construcción de obra privada. Es imposible que la construcción de obra privada continúe con una dinámica y con un optimismo positivo si esto no se acompaña de infraestructura pública. Hemos tenido un retroceso importante en varios proyectos de infraestructura de carreteras, por ejemplo, que se han parado que se han frenado e infraestructura importante para el país, para la competitividad del país. En este momento, tenemos serios problemas con el tema de infraestructura para dotar de disponibilidades de agua potable a los proyectos de construcción nuevos. Todas estas situaciones, toda la dificultad que encuentra el empresario desarrollador o consultor para generar nuevos proyectos, lo que hace es que las condiciones de optimismo vayan bajando y que más bien se entre en una desidia o en un pesimismo de parte del empresario del sector”, mencionó Murillo.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad