Cámaras de turismo y comercio alertan por afectaciones a estos sectores y critican poca claridad en información brindada por las autoridades.
El Guanacaste Aeropuerto permanece cerrado desde la mañana de este lunes y se mantendrá así hasta el próximo jueves 21 de noviembre, según informaron desde su administración, luego de una solicitud de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).
Esta situación ha generado descontento entre los sectores productivos de la provincia, especialmente aquellos relacionados con la recepción de visitantes nacionales y extranjeros.
La directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Shirley Calvo, lamentó que los inconvenientes sean asumidos por la cadena de valor del sector, así como de los turistas que confiaron en el país como destino para pasar sus vacaciones.
«Estamos frente a una situación inédita, en donde ha quedado al descubierto el desorden y la falta de claridad de información del Gobierno de la República respecto a la dimensión del problema que se está afrontando en la pista de aterrizaje del aeropuerto Daniel Oduber Quirós. Es por esto que Canatur también ha querido poner en evidencia los graves problemas que se van a acrecentar respecto a estas decisiones intempestivas que se han tomado en las últimas horas. Podría estarse generando un grave daño a la imagen y a la reputación del país, sobre todo de cara a las líneas aéreas y a los turistas internacionales que han escogido Costa Rica para venir a pasar sus vacaciones. Más de 11.000 turistas, solamente el fin de semana, fueron afectados. Tenemos la dimensión del problema económico y es porque solamente sobre las espaldas del sector privado van a recaer todos los costos económicos respecto de las reprogramaciones y las compensaciones a los turistas por los vuelos no realizados. Es por esto que, una vez más, llamamos la atención de las autoridades correspondientes para que brinden información precisa y clara, que dimensionen el problema que estamos enfrentando y que tomen, por favor, al sector privado como un aliado para poder resolver estos problemas de manera conjunta», señaló Calvo.
En la misma línea se refirió la directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), Flora Ayub.
La representante del sector mencionó que no han tenido información clara por parte de las autoridades y señaló que ya se reportan afectaciones por el cierre del Guanacaste Aeropuerto.
«En la mañana nos dicen que sí se abre y al ratito dicen que se cancela, que se cierre el aeropuerto. Lo que nos informan es que hoy (lunes) habían 25 vuelos que tenían que entrar, ¿Qué pasó con esos vuelos? Hay como mucha descoordinación y desinformación, eso es lo que más nos preocupa. ¿Qué pasa con los turistas? Hay unos que también tenían que salir, algunos se han venido por carretera porque buscan cómo salir por el Juan Santamaría. Sin embargo, sí consideramos que aunque fueron situaciones de clima, nosotros desde hace tiempo, desde hace más de dos o tres años, venimos diciendo la urgencia de la reparación de esa pista y aquí están las consecuencias, la preocupación de qué reacción van a tener las líneas aéreas por estas cancelaciones y donde está empezando la temporada alta. ¿Cuánto van a durar en arreglar esto? Un hotel de Guanacaste nos informó que por la cancelación de grupos que han tenido, ya eso les representa más de 650.000 dólares», destacó Ayub.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), Hernán Imhoff, mencionó que ante este panorama han debido trasladar a muchos turistas a San José, lo cual también representa costos con los que no contaban desde el sector.
«Todo el sector turismo lo hemos manifestado durante meses, meses y meses. Ya el dinero estaba, que se había conseguido mediante el ICT que era el que aportaba el dinero para la solución, pero por temas burocráticas lo fueron dejando. Empezaron a hacer una parte, no siguieron y ahora tenemos las consecuencias. Esto nos va a hacer bastante daño económicamente. Muchos empresarios dejaron de percibir un dinero grande y ese dinero ya lo tenían gastado para los compromisos que uno tiene, más que todo a fin de año. Entonces, realmente es muy malo para nuestra zona. Hubo un montón de cancelaciones, gente que ya había reservado de hace mucho tiempo e hicieron las cancelaciones respectivas, porque el hecho también para ellas de hacer el traslado hacia San José, hay mucha gente que no está de acuerdo por el tiempo de demoras. No es tan fácil esas movidas y después los costos del transporte que es mucho más elevado y el tiempo que se pierde, se cortan las vacaciones. Esa es la fortaleza grande que nosotros tenemos acá en Guanacaste y el gran secreto es por el aeropuerto, de ahí en más empezó a surgir Guanacaste y año a año va mejorando, pero sin el aeropuerto es otro tema», afirmó el presidente de la CCTT.
Finalmente, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), Alonso Elizondo, indicó que hay una grave afectación reputacional con el cierre del aeropuerto para el país.
«El Aeropuerto Daniel Oduber Quirós, en Guanacaste, es un polo de desarrollo. Cualquier afectación sobre el aeropuerto, ya sea por razones técnicas o climáticas, evidentemente generan una afectación en toda la zona de Guanacaste. La afectación es grave en la ocupación de hoteles, es grave en los restaurantes y es grave en el comercio, en general; pero también hay un daño que no se cuantifica y es un daño reputacional que sufre el país con personas que ven cancelados sus vuelos de llegar al país y un grupo importante de personas que no pueden abandonar el país por estas mismas razones», manifestó Elizondo.