Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Se viene rebaja en electricidad, pero no para todos por igual

Se viene rebaja en electricidad, pero no para todos por igual

by Luis Diego Marin

Temporada lluviosa es uno de los factores que permite este ajuste, aunque no todos los costarricenses recibirán el mismo rebajo.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, Aresep, aprobó una rebaja de 6.86% en el precio de la electricidad en beneficio de un millón 800 abonados de los sectores residencial, industrial, comercio y servicios.

De esta forma, una familia con un consumo de 250 kilovatios hora, cliente de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz,  ahorra por mes ¢970 y de ₡21.760 pasaría a pagar ₡20.790.

Los clientes del Instituto Costarricense de Electricidad, ICE ahorrarán ₡1.282 y de ₡22.886 pasarán a pagar ₡21.604.

Si la distribuidora es la Junta de Servicio Eléctrico de Cartago, Jasec, el ahorro es de ₡2.004 pues la tarifa pasa de ₡20.139 a ₡18.135.

Para las viviendas que reciben el servicio de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, ESPH, el ahorro es de ₡629 pues la tarifa pasa de ₡20.780 a ₡20.151.

El Intendente de Energía, Mario Mora explica que la rebaja impacta las tarifas de distribución y alumbrado público de todas las empresas distribuidoras del país.

La temporada lluviosa es uno de los factores que permite el ajuste.

“En el tercer trimestre del año, que coincide con la temporada lluviosa se estima en cero la generación térmica, no se prevé la realización de importaciones de energía y por el contrario, se estima una importante colocación de energía en el mercado eléctrico regional, tanto que las exportaciones netas serán de alrededor de ¢8.478 millones”, explicó Mora. 

El Intendente amplía que la rebaja corresponde a un ajuste trimestral que hace Aresep y que esta vez favorece el bolsillo de los consumidores pues “actualiza el factor denominado costo variable de generación que contempla la revisión del costo de la generación térmica que realiza el ICE, el costo de las importaciones de energía que hace el ICE del mercado eléctrico regional para sustituir generación térmica y las exportaciones de energía que coloca el país en el mercado regional”.

La rebaja rige entre julio y septiembre.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware