Portada » ¿Se perderán o dejarán de generar empleos ante tropiezo de jornadas 4×3?

¿Se perderán o dejarán de generar empleos ante tropiezo de jornadas 4×3?

by David Perez

Sectores están divididos ante potenciales consecuencias de resolución de Sala Constitucional sobre proyecto de jornadas excepcionales.

Pérdida en generación de empleos es la preocupación que han mostrado algunos sectores productivos luego de que la iniciativa sufriera un importante tropiezo en su camino a ser ley por vicios de inconstitucionalidad señalados por la Sala.

Por ejemplo, el director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Carlos Montenegro, afirmó que esta situación pone en peligro la generación de trabajos, por lo que solicitó que se dé una pronta solución para aprobar, nuevamente, el proyecto.

“Esto representa un retraso a una ley fundamental para la generación de empleo que impacta negativamente la competitividad de las empresas y la atracción de inversión extranjera y nacional. El proyecto de ley de jornadas excepcionales tiene más de 20 años de discusión, cuenta con una revisión exhaustiva, tanto desde el punto de vista jurídica, como de las mejores prácticas laborales internacionales”, lamentó Montenegro.

Por el contrario, el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, cuestionó que las intenciones reales del proyecto fueran las de atraer inversión.

“Nosotros pensamos que es absolutamente falso que la no aprobación del proyecto jornadas 4×3 va a generar despidos. Esa es una afirmación temeraria, de manipulación de la opinión pública. Lo digo porque siempre estuvieron diciendo que ese proyecto era necesario para que vinieran muchas empresas y nunca quisieron dar los nombres. Ahora, se les ocurre decir que va a generar despidos y deberían tener la decencia ética y pública de decir a dónde, en qué ramas habría despidos”, argumento el líder sindical.

En la misma línea, el diputado frenteamplista, Ariel Robles, también dijo desconocer los nombres de las presuntas empresas que generarían empleo, una vez aprobado el proyecto.

“Lo que es cierto es que no existe un solo estudio que demuestre cuántos empleos decentes, de calidad, se podrían crear con este proyecto de ley. No lo digo yo, lo dijo la exministra de Trabajo, hoy presidenta de la CCSS, Marta Esquivel. Con todas las letras, dijo que no tienen ningún estudio que demuestre que esto crearía empleos”, mencionó Robles.

En Noticias Columbia conversamos con el economista, Malberth Cerdas, quien explicó que sí es necesario que Costa Rica evolucione hacia políticas laborales más flexibles para generar más empleos.

“Tenemos regulaciones muy rígidas y eso nos hace perder competitividad como país. Economías como la suiza tienen menores regulaciones sobre el ámbito laboral. Una de las cosas que tenemos que entender es que si existen necesidades de personas que no pueden trabajar, probablemente es que alguna situación del ámbito laboral o del mercado laboral no les está permitiendo llegar a conseguir trabajo, una de las cuales es la regulación que existe sobre las jornadas laborales. Ese tipo de cosas se resuelven empezando a quitar regulación”, afirmó Cerdas.

Además, el economista afirmó que sería positivo para Costa Rica emular el sistema de otros países, los cuales permiten una mayor negociación entre patrono y trabajador para definir su jornada laboral.

“En Suiza, por ejemplo, usted define con su patrono cuántas horas va a trabajar por semana y cómo las va a trabajar. Nadie si va a meter si usted hace solo un día de trabajo, 24 horas seguidas, eso es un tema que usted negocia con su patrono, poniendo un ejemplo muy extremo. Lo que quiero que entendamos es que en esa negociación, lo único que busca la gente o el mercado laboral va a ser las mejores condiciones al mejor precio”, mencionó el economista.

Finalmente, Cerdas aseguró que con un modelo más flexible no habría razón para temer por posibles casos de explotación laboral por parte de patronos.

“Nosotros tendemos a pensar que va a ser un trabajo en el que el empresario va a ser una persona que nos va a empezar a explotar. Eso sí sucede cuando existe en el ámbito laboral, pocas empresas. Supongamos que en Costa Rica solo hay cuatro empresas. ¿Qué pasaría? Que vamos a estar sujetos a lo que esas cuatro empresas nos den de condiciones laborales. Si son buenas o malas, ni modo. Ahí sí la regulación es efectiva. En un país donde existen muchas empresas diferentes, con oportunidad de que vengan muchas empresas más, lo ideal es migrar hacia una cuestión más flexible”, agregó Cerdas.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad