Portada » ¿Se debe destinar un porcentaje de los créditos internacionales para pagarle a la CCSS?

¿Se debe destinar un porcentaje de los créditos internacionales para pagarle a la CCSS?

by David Perez

Diputados presentan mociones para transferir recursos de préstamos al pago de la deuda del Estado con la Caja. Además, exministro de Hacienda reconoce dificultades para pago de la misma.

El diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Gilberto Campos, presentó una moción para que un crédito que recibiría el país, en caso de ser aprobados por la Asamblea Legislativa, transfiera un 10% a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) como parte de la deuda del Estado con la institución.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, solicitó a los diputados aprobar este préstamo de más de 400 millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia Francesa de Desarrollo.

Según Campos, por la naturaleza de estos fondos, el Gobierno será el que define cómo se destinan y se pagan mediante el cumplimiento de una serie de políticas en materia ambiental.

“Hay que recordar que los créditos que se están discutiendo en la Comisión de Económicos, provenientes de la Agencia Francesa de Desarrollo y los otros créditos que vienen del plan de créditos provenientes del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, son créditos de apoyo presupuestario. Eso quiere decir que son créditos que, en este caso particular, no se van a pagar con dinero del Estado, sino que el pago de esos créditos se hace con cumplimiento de políticas en materia de protección ambiental”, señaló Campos.

Además, el legislador liberal agregó que, en principio, pareciera que estos créditos se utilizarían para el gasto corriente del Gobierno, por lo que es importante aprovechar una parte para ir abonando parte de la deuda estatal con la Caja.

“Costa Rica no va a tener que desembolsar dinero para pagar intereses por estos créditos en específico. El apoyo presupuestario significa que, una vez que se liberen esos fondos, el Gobierno puede utilizarlos para establecer sus prioridades que, en muchos casos, creemos nosotros, porque no ha sido presentado el plan de inversión por parte del Ministerio de Hacienda, que será utilizado en gasto corriente, pago de deudas u otras cosas. Es consecuente con el destino de esos fondos que podamos utilizar una parte pagar la deuda que el Estado le tiene a la Caja”, añadió el diputado del PLP.

Para el legislador del Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña, el hecho de que la deuda del Estado con la Caja sigue aumentando, hace que sea una buena idea que se destinen parte de los fondos de créditos para este rubro, lo cual han impulsado desde su fracción.

“Desde el Frente Amplio, en el pasado, hemos venido impulsando que el 10% de todos los empréstitos se destine, directamente, al pago de la deuda gigantesca que tiene el Estado con la CCSS. Seguimos apoyando que así sea, de hecho hemos mocionado en varias ocasiones para que los créditos contengan ese 10% destinado a la Caja y hemos estado apoyando, en esos términos, la aprobación de empréstitos, siempre y cuando incluyan ese 10% para el pago de la deuda. Es absolutamente necesario porque esa deuda, no solo es gigantesca, sino que ha sido creciente. Este Gobierno se ha sumado a otros aumentando el tamaño de esa deuda y por tanto es necesario dedicarle recursos”, manifestó el frenteamplista.

Ya durante el 2020, el Gobierno de la República firmó un acuerdo con la Caja para que, durante un año, cada préstamo que recibiera el país para apoyo presupuestario, destinara un 10% a la institución, según explicó a Noticias Columbia el exministro de Hacienda, Elian Villegas.

Según el exjerarca, en esa oportunidad se llegó a un acuerdo con la Caja como parte de un ajuste salarial a funcionarios del Ministerio de Educación Pública.

Villegas detalló la forma en la que se realizaban los pagos a través de estos préstamos.

“Para el momento en que se tramitaban estos créditos, se incluía, directamente, en el proyecto de ley que aprueba el crédito, una disposición en el sentido de que del monto total del crédito se iba a destinar un 10% al pago de la deuda del Estado con la Caja. Para ello, lo único que se requería era que existiera una deuda debidamente documentada. En el periodo nuestro, la única deuda documentada era, precisamente, la que documentamos en forma conjunta desde el Gobierno y desde el Ministerio de Hacienda con la Caja y que se refería a lo relativo con el MEP”, explicó el exministro de Hacienda.

Finalmente, Villegas señaló que el Ministerio de Hacienda requiere que la deuda esté claramente documentada para realizar traslados de fondos.

“Ese es un problema central porque el Ministerio de Hacienda no puede actuar arbitrariamente. El Ministerio de Hacienda necesita que la deuda esté documentada y, por tanto, solo en aquellos casos en que existe un adeudo que tenga un documento donde se demuestre, fehacientemente, que existe una deuda que el Gobierno tiene que cancelarle a la Caja, puede proceder el Ministerio de Hacienda a realizar dicho pago. Si no existe ese documento, el Ministerio de Hacienda no podría hacerlo”, agregó Villegas.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad