Portada » San Carlos: Fiscalía investiga a joven por presunto abuso sexual en perjuicio de colegiala

San Carlos: Fiscalía investiga a joven por presunto abuso sexual en perjuicio de colegiala

by Alejandro Arley

Menor fue detenido este martes luego de que circulara un video de la situación ocurrida en un autobús. Juzgado le impuso medidas cautelares. Imagen con fines ilustrativos.

La Fiscalía Penal Juvenil, sede San Carlos, informó que “se encuentra atendiendo un caso de agresión cometido en perjuicio de una colegial, cuyo hecho trascendió luego de la viralización de un video”.

“Por los hechos, una persona menor de edad permanece detenida, como sospechosa de cometer abuso sexual y lesiones levísimas”, agrega el reporte. Al ser un menor de edad, el caso se tramita bajo la Ley de Justicia Penal Juvenil cuyos plazos y disposiciones son distintas a las establecidas en procesos de adultos.

El caso

En el video se aprecia a la menor, sentada en el pasillo en la parte trasera del bus. El muchacho primero le jala el pelo y se le sienta en la cabeza.

Posteriormente, la muchacha se movió hacia las gradas que dan a la puerta trasera de la unidad. Ahí, el joven la empujó con la rodilla y la tomó de los brazos hasta dejarla en el último escalón. Unos segundos después le escupió el cabello, se lo volvió a jalar, le golpeó la cabeza con el pie y hasta se le subió en la cabeza.

Luego, la menor quedó acostada en el pasillo y el muchacho le majó uno de las piernas. La dejó hasta que ella le dijo que la estaba lastimando.

El abogado penalista, Rodrigo Araya, explicó que el delito de abuso sexual en este investiga caso porque, de acuerdo con lo visto en el video, el muchacho pasó sus partes íntimas (los glúteos) sobre la cabeza de la ofendida.

Proceso

La Fiscalía acusó al joven por el delito de abuso sexual y la contravención de lesiones levísimas y esta tarde solicitó medidas cautelares en su contra las cuales fueron dictadas.

“El muchacho debe cambiar de domicilio, sin embargo, mientras se ubica un nuevo hogar, vivirá en un albergue del PANI. También tendrá que reubicarse en otro centro educativo e informarlo a la autoridad judicial, y tiene prohibición para amenazar, contactar o acercarse a la víctima”, informó el Ministerio Público.

El Juzgado debe fijar una audiencia inicial en la que se definirá si eventualmente el caso se conoce en un juicio. En el proceso penal juvenil es necesario presentar la acusación a la jueza o juez penal juvenil, para solicitar cualquier tipo de medida cautelar. En los asuntos de adultos no es necesario contar con la acusación para solicitar las medidas.

“La acusación es el documento redactado por la Fiscalía en el que se detallan los hechos cometidos y las pruebas que permiten solicitar un juicio oral y privado en contra de una persona menor de edad imputada, y debe presentarse en el plazo máximo de 24 horas a partir de la detención”, explicó el Ministerio Público.

El abogado José Luis Campos, quien tiene experiencia en casos de materia penal juvenil, comentó que estos procesos contemplan tres tipos de sanciones en caso de que se demuestre la responsabilidad de la persona.

Hay algunas de naturaleza socioeducativa como las advertencias, la reparación del daño a la víctima o la prestación de servicios a la comunidad, entre otras.

Otro grupo consisten en órdenes de orientación y supervisión donde se puede imponer la restricción para visitar lugares o contactar a ciertas personas. También cambiar de lugar de residencia o la obligación de estar en un centro educativo.

Finalmente, las sanciones más fuertes son las privativas de libertad como internamiento domiciliario, el internamiento en el tiempo libre o el internamiento en un centro especializado, el cual se considera excepcional para casos de mucha gravedad.

Precisamente, Campos es el abogado de la familia del joven Marco Calzada Valverde, quien fue asesinado hace dos años durante un asalto en San José. Los tres menores de edad involucrados descuentan internamiento en un centro especializado.

Nota: Esta información fue actualizada a las 6:55 p.m. para agregar las medidas cautelares impuestas.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad