Cargando...
Noticias de última hora
Columbia
Economía

Salida de trabajadores explica baja en desempleo, según economistas

David Perez - 5 de febrero de 2026
Salida de trabajadores explica baja en desempleo, según economistas

Especialistas señalan que muchas personas dejaron de buscar trabajo, por lo que ya no figuran como desempleadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) dio a conocer que la tasa de desempleo cerró el año 2025 en 6.3%, según los resultados de la Encuesta Continua de Empleo correspondientes al cuarto trimestre.

Si bien este indicador mantiene una tendencia a la baja, lo cierto es que en el informe también se evidencia una disminución de 67.000 personas de la fuerza de trabajo. Además, la población ocupada también se redujo.

Según el economista y académico, Luis Paulino Mora, el país no está creando trabajo, más bien lo está perdiendo. De igual manera, afirmó que es anómalo que una economía crezca y la cantidad de empleos disminuya.

Mora también destacó que la tasa de participación laboral en los hombres disminuyó 10 puntos porcentuales desde febrero del 2020, antes de la pandemia, mientras que en el caso de las mujeres la caída fue de 9 puntos porcentuales.

«Cuando comparamos diciembre de 2025 con diciembre de 2024, lo que nos encontramos es una cifra cercana a 48.000 empleos menos distribuidos de manera relativamente equitativa entre hombres y mujeres. En un caso y en el otro, la reducción es cercana a los 24.000 empleos entre diciembre 2024 y diciembre 2025. Entonces, la situación resulta muy paradójica porque al mismo tiempo la economía mantiene un crecimiento, el producto interno bruto mantiene un crecimiento apreciable de alrededor del 4%. Por otro lado, las zonas francas crecen a un ritmo relampagueante, verdaderamente fabuloso.

Entonces, eso nos advierte que hay un problema de fondo serio, una disfuncionalidad estructural de la economía que es realmente seria porque la la economía crece a cierto ritmo más o menos apreciable, las zonas francas se disparan espectacularmente y sin embargo el empleo se contrae. Eso lo que nos dice es que, efectivamente, hay un serio problema estructural en la forma como funciona la economía costarricense. Eso nos advierte de un problema de dualización de la economía que es realmente grave, que no se ha querido debatir, sobre el cual no se quiere hablar, pero que es necesario entrar a considerarlo, analizar y buscar soluciones», mencionó el experto.

En la misma línea se refirió el economista y ex viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, quien explicó que la caída en la tasa de desempleo se justifica ante la cada vez menor cantidad de personas que buscan trabajo.

Rodríguez añadió que las razones de esta situación pueden estar ligadas a problemas en algunos sectores productivos.

«El desempleo se mide por aquella cantidad de personas que no tienen trabajo y que lo están buscando, que al menos tienen 2 semanas de estar en ese proceso. Si una persona no tiene trabajo, pero no está buscando trabajo, ya sea por cualquier razón, no se considera desempleada. Hay mucha gente que se quedó sin trabajo y no siguió buscando trabajo, entonces, ya no contabiliza como desempleada y ya no se toma en cuenta para efectos prácticos dentro de la fuerza de trabajo. La fuerza de trabajo incluye a las personas con trabajo y a las personas desempleadas. Si estas personas ya no tienen trabajo y no lo están buscando, entonces no entran dentro de ninguna de las dos categorías.

Es por eso que también la cantidad de personas dentro de la fuerza de trabajo se va disminuyendo. O sea, tenemos menos gente empleada y menos gente dentro de la fuerza de trabajo y eso ha venido impactando el número de desempleados también. El problema que tenemos es que hay menos desempleo, pero la reducción del desempleo se está dando a costa de que hay un grupo de personas que se habían quedado sin trabajo y dejaron de buscarlo.

¿Razones detrás de eso? Principalmente la debilidad en actividad de algunos sectores. Tenemos sectores productivos a nivel nacional que tienen ya varios meses de tener problemas, crecimiento muy bajo o incluso o incluso un decrecimiento, como el caso del sector agrícola. También anda por ahí con una situación de bajo crecimiento la construcción. El sector turístico ha pasado por vaivenes dentro de su actividad debido a la disminución de la visitación de los turistas y hay algunos sectores exportadores que han visto mermada su rentabilidad en función de la caída del tipo cambio», señaló el economista.

Por el contrario, el analista económico, Daniel Suchar, celebró la caída en la tasa de desempleo hasta un 6.3% y destacó que es positiva la tendencia que ha mantenido este indicador.

«Con los nuevos números de desempleo, vemos una mejora importante y sustancial, puesto que nos estamos acercando a ese 6% tan importante como se menciona en la teoría económica. Si bien es cierto que es 6.3%, también vemos un retroceso importante en los números de desempleados y vemos que se sigue manteniendo ligeramente por debajo el tema de la participación, que ha sido también un común denominador en todo este tiempo.

Lo bueno es que vemos que los indicadores de pobreza y de desempleo siguen en una tendencia de mejora a lo que podríamos haber tenido o arrastrado desde la pandemia o sus años aledaños. Eso también le brinda una tranquilidad al pueblo costarricense de saber que hay personas que están buscando trabajo, cada día son menos y por el otro lado el indicador positivo se da en que hay más gente trabajando, consiguiendo ingresos y por supuesto llevando esa riqueza a sus hogares para poder cubrir sus necesidades básicas», afirmó Suchar.

FILTROS

Categorías

Cargando categorías...
CRC
USD
Cargando sismos...
Lotería Nacional
1º
2º
3º
Chances
1º
2º
3º

Radio en Vivo

Pausado