Portada » Reunión Chaves-Castro se salda sin apoyo público para Zelaya en SICA

Reunión Chaves-Castro se salda sin apoyo público para Zelaya en SICA

by Katherina Bonilla

Presidenta hondureña busca el apoyo para que su esposo sea el secretario del Sistema de la Integración Centroamericana

La presidenta de Honduras Xiomara Castro visitó este jueves Costa Rica, en su primera visita oficial al país desde el inicio de su gestión en el mes de enero del 2022.

A eso de las 10:00am, aterrizó en Juan Santamaria el avión presidencial hondureño y la reunión inició a las 11:00 am en Casa Presidencial en Zapote.

Este encuentro generaba expectativas con respecto a los temas que se tratarían entre ambos mandatarios, ya que a lo largo de los dos años de gobierno de estos no se habían dado los acercamientos y más bien la relación se había tornado tensa.

El periodista hondureño del medio HRN Radio, Orbin Flores indicó cuales eran las expectativas con las que se llegaba.

“Aquí en Costa Rica hay 15.000 hondureños y los temas que se van a tratar, según nos han dicho es en cuanto a la economía, también la migración, el transporte entre algunos otros temas también que se van a tratar acá y pues, eh? Es una gran oportunidad para Honduras creo, es la primera vez que viene la presidenta de Honduras aquí a Costa Rica y pues como hondureños tenemos buenas expectativas”.

Una vez finalizado el encuentro los mandatarios aseguraron que el principal objetivo del encuentro es reactivar el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), ya que este se mantiene inactivo y con una presidencia pro tempore de la presidenta Castro.

“Es necesario la integración de nuestros pueblos y mi presencia aquí es para lograr acuerdos bilaterales, pero también para poder reactivar nuevamente el SICA, como un mecanismo que nos pueda permitir unirnos y enfrentar estos desafíos de manera conjunta, hemos decidido en esta reunión con el presidente Rodrigo Chaves, la oportunidad de convocar a nuestros homólogos de Centroamérica para reactivar nuevamente el SICA, creo que las expectativas que traía ante esta reunión yo puedo decir se han llenado.

Los medios internacionales como la agencia de noticias EFE, ha indicado que la jefe de Estado hondureña anda en búsqueda del apoyo para que su esposo, José Manuel Zelaya se convierta en el nuevo secretario general del SICA.

Este punto no fue confirmado, ni desmentido por el presidente de la República Rodrigo Chaves, al igual que la línea de votación que tendrá Costa Rica.

Lo que sí confirmó Chaves fue que es necesario que los mandatarios se reúnan en los próximos meses para mejorar el futuro del sistema.

Y si no trabajamos juntos y trabajamos separados ese destino no necesariamente va a ser tan próspero ella me hizo el llamado, me dijo presidente, colega, amigo,yo como presidente pro tempore quiero tomar el liderazgo y convocar a todos los presidentes de la región, a qué nos juntemos hablar cara a cara de qué se necesita”.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad