Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Reglamento para aseguramiento independiente trae cambios para quienes desean formalizar su situación

Reglamento para aseguramiento independiente trae cambios para quienes desean formalizar su situación

by Óscar Ugarte

Junta Directiva de la CCSS aprobó el cambio y ya rige, luego de su publicación en La Gaceta.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) publicó el nuevo reglamento para el Aseguramiento Contributivo de Trabajadores Independientes.

En este documento, que ya entró a regir, se incorporan una serie de cambios para aquellas personas que desean asegurarse con la Caja.

Carlos Gómez, Socio de la firma Baker Tilly Costa Rica, explicó que las personas que tengan ingresos menores al mínimo contributivo, es decir, 278 mil colones, no estarán obligadas a asegurarse.

“El artículo 3 de la ley constitutiva de la Caja señala que si el ingreso es menor a este mínimo, la cuota del Estado debe aumentarse; sin embargo, ahora se establece que la afiliación sera voluntaria”, dijo.

Estas personas con salario bajo podrán cotizar 6 meses únicamente para uno de los dos tipos de seguro, si así lo desean.

“Uno puede llegar, voluntariamente, a afiliarse y cotizar por estos meses solo para el régimen de invalidez, vejez y muerte, pero al sétimo mes ya tiene que incorporar el seguro de salud, obligatoriamente” explicó.

Gómez recordó que en el nuevo reglamento se establece que las deudas de este tipo con la Caja prescriben a los 10 años.

“Antes decían que no prescribía y nosotros considerábamos que eran cuatro años, por ser un tributo. Ellos definen esto, pero me parece que es un flaco favor para el trabajador que quiere regularizar su situación”, anunció.

El experto concluyó que el cambio era necesario pero que sigue dejando dificultades para quienes quieren formalizar su situación.

“Creemos que esta actualización todavía presenta ilegalidades, ciertos roces con la Constitución, pero esperamos que pueda corregirse y llegar a tener un reglamento justo para los trabajadores independientes”, finalizó.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware