Portada » Reformas tributarias planteadas por el Gobierno incluyen renta mundial, según experto

Reformas tributarias planteadas por el Gobierno incluyen renta mundial, según experto

by David Perez

Ministerio de Hacienda presentó a la Asamblea Legislativa una serie de proyectos de ley en materia de recaudación de impuestos.

Con el fin de comprender parte de los nuevos proyectos de ley presentados por el Ministerio de Hacienda, en materia de recaudación de impuestos, Noticias Columbia conversó con el exdirector de Tributación y fundador de la Firma ICS, Francisco Villalobos.

Para el experto, la iniciativa más destacada tiene que ver con la forma en la cual las personas físicas pagan sus impuestos de renta, con diferenciación por monto y tipo de labor. 

Con esta propuesta, independientemente de si una persona es asalariada, autónoma o recibe dinero mediante rentas, deberá pagar su impuesto de la misma manera.

“El elemento más importante, sin lugar a dudas, de todos los proyectos presentados, es la derogatoria total de la ley del impuesto sobre la renta actual y el cambio hacia un impuesto de renta mucho más moderno, mucho más acorde con los impuestos de renta que tienen los países de la OCDE, en donde hay básicamente tres componentes: un impuesto a las personas físicas (IRPF), un impuesto a las sociedades y uno a los no residentes”, explicó el exdirector de Tributación.

Entre este grupo de propuestas del Ejecutivo, destaca una relacionada con los rendimientos obtenidos por inversiones realizadas en el exterior. Villalobos explicó que el Ministerio de Hacienda está presentando ante los diputados una iniciativa de renta mundial. 

“Se establece que las personas que tienen inversiones afuera, entiéndase como certificados de depósito, un ahorro, acciones o inversiones en otros países, estarían pagando impuestos sobre estos rendimientos de las inversiones en el exterior. Esto es lo que se conoce como renta mundial”, aseguró Villalobos.

Según el especialista, una de las propuestas del Ejecutivo variaría la forma en la cual las empresas pagan su impuesto por rendimientos. Actualmente, estas pagan un 10, 20 o 30 por ciento, según ingresos. Con esta iniciativa, todas pasarían a un 30%. 

Eso sí, las exenciones a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) se mantendrían. En el caso de las personas físicas, también habrían variaciones, tal como lo explicó Villalobos.

“Las personas físicas que hoy pagan un máximo de un 25%, pagarían un 30%. Hoy, la primera escala del primer tipo es de un 10%, luego 15%, luego 20% y llega hasta 25%. Ahora, se incluiría uno más de 30%. Las personas que reciban ingresos de más de 48 millones de colones al año, o unos 4 millones de colones al mes, pagarían 30%”, mencionó el experto.

Finalmente, el especialista se refirió a un proyecto que cambiaría que la forma en la que se cobra el impuesto por la propiedad de vehículos.

“Resulta que uno puede pagar más impuestos un año que el otro porque el carro de uno vale, este año, más de lo que valía hace uno o dos años. Eso es por una cosa muy extraña en los sistemas de tributación para definir la base imponibles de impuestos. Ahora, se está pretendiendo que exista una depreciación real con base en un valor que no se va a variar con los años, lo cual va a hacer que uno pague mucho menos al año número cinco, que al año número uno. Es muy probable que este proyecto haga pagar más impuestos a los vehículos de mayor valor”, agregó Villalobos.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad