Portada » Rectores aseguran que 1% del FEES 2023 es irrenunciable y constitucional, ¿por qué?

Rectores aseguran que 1% del FEES 2023 es irrenunciable y constitucional, ¿por qué?

by David Perez

Si negociación en la Comisión de Enlace no queda en firme para el 30 de agosto, discusión pasaría a la Asamblea Legislativa.

Pese a que el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, aseguró durante la conferencia de la última sesión de la Comisión de Enlace, que la discusión del presupuesto del FEES 2023 estaba cerrada, los rectores de las universidades públicas han señalado lo contrario.

De momento, para los académicos, sigue abierto el debate sobre el 1% que había quedado pendiente para el presupuesto de este año.

El rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Rodrigo Arias, aseguró que desde el Gobierno ha existido una falta de voluntad para entregar estos fondos a las universidades, que son aproximadamente 5.600 millones de colones.

“El ministro, unilateralmente, dio por cerrado el tema. Considero que, en un espacio de diálogo y negociación, como es la Comisión de Enlace, no es la forma de proceder. Nosotros hemos sido claros en que no hemos cerrado el tema de discusión del 1% porque creemos que hay posibilidades reales de reconocerlo y que, por otro lado, se justifica desde muchos puntos de vista en el quehacer de las universidades. Creo que ellos no dieron un análisis profundo, quizá ni siquiera superficial, del documento que entregamos en la anterior sesión de la Comisión de Enlace y se apegaron a una decisión previamente tomada, que era de no reconocer el 1%”, manifestó Arias.

La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, aseguró que no está de acuerdo en que los rectores aseguren que ese 1% del 2023 es irrenunciable por ser constitucional.

Para el rector de la Universidad Nacional (UNA), Francisco González, este porcentaje tiene una razón de ser que les impide no recibirlo.

“La Constitución Política establece, claramente, que se debe mantener el mismo presupuesto del año anterior más un reconocimiento por costo de vida. El año pasado, aceptamos un 1% con la expectativa de tener el 1% adicional para este 2023. ¿Por qué? Porque la inflación estaba cercana al 8%. Entonces, por eso nosotros dijimos que si la inflación proyectada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) es 3% ± 1%, entonces llegaríamos a un 2%, respetando ese principio constitucional”, explicó el rector de la UNA.

González explicó que existe una fecha límite para que la Comisión de Enlace complete las negociaciones. Además, reiteró la necesidad de agregar el 1% adicional del presupuesto del 2023 a la base del 2024.

“La ley establece que, antes del 30 de agosto, se tiene que llegar a un acuerdo en la Comisión de Enlace. Si finalizado ese periodo no se ha llegado a un acuerdo en la Comisión de Enlace, se elevará a la Asamblea Legislativa. Entonces, todavía tenemos un margen amplio para no llegar a la Asamblea Legislativa. El presupuesto 2023, nosotros lo formulamos sin el 1%, que ahora estamos realmente reclamando en términos de las necesidades de que las universidades lo integren como base presupuestaria del 2024. Ahí seguimos en ese proceso de resistencia”, agregó González.

Finalmente, para el analista político, Alejandro Molina, esta podría ser la primera vez en la historia en la que se define el presupuesto de las universidades en la Asamblea Legislativa.

“No sería un escenario para nada descabellado de pensar que la Comisión de Enlace no llegue, finalmente, a un acuerdo satisfactorio para ambas partes y el monto de este FEES se tenga que decidir en la Asamblea Legislativa, donde, a lo mejor, las universidades públicas han identificado un ambiente más favorable para sus intereses dentro de las distintas fracciones políticas ahí representadas”, mencionó el politólogo.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad