Portada » Reclamo de OIJ y Fiscalía por cambio en ley de estupefacientes no encontró eco en el Gobierno

Reclamo de OIJ y Fiscalía por cambio en ley de estupefacientes no encontró eco en el Gobierno

by Alejandro Arley

Ministra de la Presidencia calificó de “infundadas” las preocupaciones de las entidades judiciales mientras que al jerarca de Seguridad no le inquieta la modificación.

Los reclamos y preocupaciones del OIJ y la Fiscalía, por la manera en que se administra ahora el dinero decomisado al narcotráfico, no encontraron eco en el Gobierno cuyos jerarcas defienden el cambio.

La polémica se deriva de la reciente entrada en vigencia de la Ley 10.495 de Manejo eficiente de la liquidez del sector público que modificó el artículo 85 de la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas y drogas de uso no autorizado (8204). Ese cambio establece que el dinero decomisado debe pasar a la Tesorería Nacional del Ministerio Hacienda y no al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) como ocurría anteriormente.

El ICD tenía la facultad de invertir el dinero y distribuir los intereses en programas preventivos, cuerpos policiales y la Fiscalía entre otros. Esto se hacía mediante porcentajes definidos. La Policía Judicial y el Ministerio Público piden que se revierta la situación, a través de la Asamblea Legislativa, porque anticipan múltiples dificultades para acceder a la plata que es necesaria para la lucha antidrogas. Temen una entrega de fondos tardía o en menor cantidad.

Lea también: Fiscalía: Nueva ley debilita lucha contra el narco y es un “golpe bajo”

En el programa Por tres Razones de Radio Columbia, la ministra de Planificación, Laura Fernández, dijo a nuestra directora, Evelyn Fachler, que la nueva ley busca el orden y una mejor forma de administrar a la cual se le debe dar tiempo.

“No debe satanizarse y no debe propiciarse la huida masiva de algunas instituciones de la misma (ley 10.495) porque precisamente, como lo dice su nombre, es una norma que procura ordenar mucho mejor la manera en que se administra la liquidez del Estado, en que se administran los recursos financieros”, expresó.

“Es una propuesta que trabajaron y abordó el Ministerio de Hacienda, con muchísima rigurosidad de por medio, se ajusta con las buenas prácticas en el manejo de los fondos públicos. Por supuesto que cuando hay cambios es necesario…la norma tiene un período transitorio, debe reglamentarse, debe ir avanzando poco a poco en su implementación; así que yo hago un llamado a la calma a las instituciones”, añadió.

Fernández calificó de injustificadas las preocupaciones de las autoridades judiciales, es decir, las considera injustificadas “Es un tema que lo que busca es establecer orden, pautas más claras. Poco favor se hace a todo el esfuerzo que está haciendo el Ministerio de Hacienda porque tengamos mayor armonía normativa, el que empiece a darse una huida o empecemos a generar excepciones a las reglas”, aseveró.

“Recordemos por ejemplo la regla fiscal, montones de instituciones…bueno teníamos la regla ‘ocupamos salirnos’, empezamos a salirnos; empleo público… tenemos la regla (y) otro montón de instituciones queriendo también salirse. La norma de manejo eficiente de la liquidez, tiene ni un mes de haberse aprobado y publicado en La Gaceta; no ha sido todavía reglamentada ni puesta en marcha. Tiene una serie de artículos transitorios y ya las instituciones tienen preocupaciones que, en buena medida, considero son infundadas”, agregó.

Fernández alegó que la nueva ley no busca, de ninguna manera, afectar los servicios o que las instituciones que atienden temas de seguridad no puedan acceder a las mejores herramientas. Consultada sobre los cuestionamientos al tiempo que pueda tardar esta nueva forma de trámite, la Ministra afirmó que no debería ser motivo de preocupación.

“Se tienen las herramientas presupuestarias para hacer modificaciones, para formular presupuestos extraordinarios para hacer las transferencias que correspondan en tiempo y forma. Estas son medidas que pretenden generar mayor orden en la forma en que son gestionados los recursos”, reiteró.

Escuche aquí las declaraciones completas de la ministra Fernández:

La semana anterior, Noticias Columbia buscó al ministro de Seguridad, Mario Zamora, para pedirle un criterio con respecto al cambio en la ley sobre estupefacientes que establece la obligatoriedad de pasar al Ministerio de Hacienda el dinero decomisado al narcotráfico en lugar del transferirlo al ICD.

El jerarca respondió que no conocía la nueva legislación y que iban a hacer el análisis, sin embargo, no le preocupó la modificación.

“Lo que debo decir es que lo que no nos llegará por el ICD nos llegará por Hacienda en algún momento. Ya es una ley que aprobaron los señores y señoras diputados (sic) y en este momento pues lo que se trata, justamente, es proceder a su implementación de cara a los objetivos preventivos que tiene nuestro Ministerio”, indicó.

Cuando se le consultó si era necesaria una reforma, dijo que respeta la norma como quedó aprobada. “Es una ley que fue discutida entre todas las partes. Al final hay una decisión del (Poder) Legislativo en esta materia de la cual nosotros somos respetuosos”, dijo.

Respeta pero no comparte

El subdirector del OIJ, Michael Soto, ha sido uno de los críticos del cambio en la ley. Noticias Columbia le preguntó qué opina sobre la respuesta de Mario Zamora.

“Yo evidentemente respeto la posición del señor Ministro de Seguridad (…) la he de entender en razón de que son del Ejecutivo y que probablemente hay una línea discursiva sobre el tema”, expresó.

Soto dijo que, al haber sido ministro de Seguridad en la administración anterior, conoce cómo se hacen los trámites ante Hacienda y por eso tema que el acceso al dinero para los cuerpos policiales no sea ágil ni en las sumas que estaban disponibles anteriormente

Escuche aquí la entrevista completa:

Lea también: Presidente de Comisión de Seguridad y Narcotráfico promoverá reforma a Ley recientemente aprobada

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad