Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Quién es Daniel Suchar, el analista que quiso ser futbolista de Saprissa?

¿Quién es Daniel Suchar, el analista que quiso ser futbolista de Saprissa?

by Luis Diego Marin

Tico-venezolano, fanático de las matemáticas y con un doctorado en Ciencias Empresariales, Suchar se volvió una figura reconocida a través de las redes, con un lenguaje coloquial y los carteles elaborados a mano que llamaron la atención. Aunque le gusta el béisbol, siempre se inclinó por el fútbol y trató de ser jugador morado, aunque su hoy esposa lo convirtió en fanático manudo. Este es el retrato de un tipo que dice haber cometido muchos errores, pero no se arrepiente de nada.

Año 2018. En medio de la polarización electoral por las elecciones presidenciales en las que había que escoger a alguno de los Alvarado (Fabricio o Carlos), surgió la figura de un analista especializado en el área económica.

En principio, su principal plataforma fue el Facebook y su imagen la de un intelectual de camisa blanca y corbata escondida entre un chaleco de color negro. 

Su aguda voz, su lenguaje coloquial, el acento venezolano y sobretodo sus carteles elaborados a mano empezaron a llamar la atención de los consumidores de información de las nuevas tecnologías.

Poco a poco, nos dimos cuenta que ese hombre de barba y bigote, que dibujaba sus gráficos con lapiceros y los mostraba en videos caseros para analizar la economía local y mundial, era Daniel Suchar Zomer.

Suchar, como le decimos los periodistas que lo consultamos en los medios de comunicación, nació en la ciudad de Maracaibo, capital del Estado Zulia, conocida como ‘la Tierra del Sol Amado’ o tierra petrolera en Venezuela.

Es el mayor de dos hermanos. Su familia es de ascendencia judía, su padre es venezolano y su madre costarricense. 

A los ocho años de edad llegó a Caracas, en donde estudió en el colegio judío llamado Hebraica. Aquí descubrió las matemáticas, de las que se declara un adicto.

Aunque su país es beisbolero, cuna de Miguel Cabrera, Omar Vizquel y Luis Aparicio y él se confiesa un fiel seguidor de las Águilas del Zulia, desde mucho tiempo atrás se consideraba aficionado al fútbol.

Jugó con el Deportivo Italchacao en segunda división y fue seleccionado sub-20 del Distrito Federal de Caracas en competencias en Colombia, México e incluso en nuestro país.

Pero, mientras hacía deporte, estudiaba para graduarse como Ingeniero Químico con una especialidad en petróleo y petroquímica. 

Más tarde, complementó sus estudios con una maestría en Administración de Empresas, con énfasis en finanzas y otra en finanzas internacionales de la Universidad Metropolitana de Caracas, donde fue capitán de su equipo de fútbol. 

En cuanto a la política, y a pesar de haber sido muy activo en campañas electorales como analista desde el 2018, Suchar se declara apolítico y asegura nunca haber puesto su nombre para cargo alguno, ni en Venezuela ni en nuestro país.

“La política es algo que he mantenido muy lejos de mi vida más allá de haber participado en el gobierno estudiantil de mi universidad. He ayudado a mucha gente de manera muy desinteresada tanto en Venezuela como en Costa Rica”, asegura Suchar, quien llegó a suelo nacional en el 2005, tras haber adquirido la nacionalidad desde 1992, por decisión de su madre.

Aquí conoció a su esposa Raquel, madre de sus hijos Samuel y Gabriel.

Gustos. Ya en nuestro territorio, el gallo pinto es su principal debilidad en la mesa, solo comparable a lo que le pasa cuando alguien lo invita a comer tequeños, una especie de deditos de queso empanizados, un refrigerio popular en Venezuela. 

Tras 17 años de vivir en nuestro país, Daniel ya es un tico más. De hecho saluda o se despide con nuestro típico “Pura Vida”.

Cuando llegó quiso jugar fútbol para poder vivir y fue a tocar las puertas del Deportivo Saprissa, pero pudo más el amor.

¡Sí, el amor! Su novia de aquel momento, hoy su esposa fue quien lo enamoró pero de Liga Deportiva Alajuelense y al final, terminó trabajand para la Coca Cola en temas de consumo masivo.

Fundó una Pyme, sustento de su familia y en 2015 sacó un Doctorado en Ciencias Empresariales con énfasis en macro y microeconomía, conocimiento que llegó a complementar su carrera como docente de unas 2.500 personas.

Ya con su vida hecha en el país, como empresario, profesor y analista, Daniel cree que todos sus aciertos fueron primero desaciertos.

“No me arrepiento absolutamente de nada, he cometido un montón de errores como cualquier persona, pero lo importante no es la cantidad de veces que te caes sino la cantidad de veces que te levantas”, reflexiona Suchar.

Este venezolano-tico dice que es muy competitivo, responsable, leal y que ama hacer el bien.

Sus papás por la educación, su esposa porque le da otra visión de vida y sus hijos por el amor, son las personas más importantes de su vida, que le ayudan a disfrutar en medio de un rock de los ochentas, un buen partido de fútbol o un libro de Andrés Oppenheimer.

Este es Daniel Suchar Zomer, el de los videos, quien asegura que busca ser un buen analista pero una mejor persona, simpática y amable.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware