Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Quién es Criss González, la fiscala señalada por Chaves y Cisneros en mega caso de fraude fiscal?

¿Quién es Criss González, la fiscala señalada por Chaves y Cisneros en mega caso de fraude fiscal?

by David Perez

González cuenta con más de 17 años ejerciendo dentro del Poder Judicial, donde ha desempeñado diferentes cargos.

El “mega caso” de fraude fiscal anunciado por el Ministerio de Hacienda la semana anterior, sigue acumulando episodios sobre lo hecho de manera incorrecta por la institución gubernamental, los señalamientos de la oposición y las declaraciones de figuras del oficialismo.

Una de las últimas señaladas es la fiscala adjunta de delitos económicos y tributarios, Criss González Ugalde. En sesión parlamentaria, la diputada del Partido Progreso Social Democrático, Pilar Cisneros, felicitó de manera sarcástica a González por la desestimación del caso en tiempo de vacaciones.

“Tengo que aprovechar para felicitar, muy efusivamente, a la fiscala a cargo del caso, Criss González, por sacrificarse tanto por este país, por presentarse en su oficina de la Corte Suprema de Justicia un 2 de enero, cuando la Corte entera estaba cerrada por vacaciones. Hay que agradecerle porque ella, diligentemente, llegó a estudiar el expediente y a solicitar que se desestimara el caso en lugar de disfrutar su merecido descanso”, mencionó la diputada, de manera sarcástica.

Además, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, también realizó críticas a la fiscala. Según el mandatario, González debió haberse inhibido del caso por presuntos conflictos de intereses.

“Doña Criss González fue subalterna directa de Leonel Baruch Goldberg en el Ministerio de Hacienda del 1 de enero de 1999 al 3 de agosto del 2001, casi tres años. Eso en si mismo, de acuerdo a los entendidos en la ley y de acuerdo a mi entendimiento de la moral en la función pública, debió haberla obligado a inhibirse de ver este caso, no lo hizo. Interesante, ¿verdad?”, señaló el mandatario.

De igual manera, Chaves afirmó que la solicitud de desestimación fue aprobada en “tiempo récord”, ya que duró menos de 60 días hábiles. Según el presidente, otros casos duran varios años.

Ahora bien, ¿quién es Criss González? La fiscala tiene un amplio recorrido en el Poder Judicial, acumulando más de 17 años.

Ha desempeñado los puestos de agente fiscal, defensor público 2, fiscal, fiscal adjunto 1 y 2, fiscal auxiliar y fiscal subrogante, puesto en el que fue nombrada en junio del 2020.

En esa oportunidad, González agradeció a los magistrados su nombramiento.

“Quería agradecerles a todos el honor que me han hecho con este nombramiento. Lo más importante es servir a la patria en la función que tiene uno. A eso me comprometo el día de hoy, a trabajar con el ahínco y las intenciones de que el Ministerio Público siga siempre adelante en función de los intereses de todos los costarricenses”, manifestó González.

Además, el presidente de la Corte de Justicia de ese momento, Fernando Cruz, felicitó a González por su nombramiento y aseguró que el trabajo dentro de la Fiscalía es complejo, por lo que le deseó éxitos en esa etapa.

“Que tenga muchos éxitos, pero sé lo difícil que es la Fiscalía. Generalmente, todavía se vive con mayor dramatismo un reproche de un sector de la población por una decisión u otra. Que sea lo mejor para usted, para la Corte y para el país”, dijo Cruz durante la sesión del nombramiento.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware