Portada » ¿Qué significa la ceniza dentro de la fe católica?

¿Qué significa la ceniza dentro de la fe católica?

by Jenny Sanchez

Este miércoles dio inicio el tiempo de Cuaresma, de gran importancia en la fe católica.

Este 14 de febrero, además de celebrarse el Día del Amor y la Amistad, los fieles católicos iniciaron el tiempo de preparación para la Pascua, conocido como Cuaresma, con el Miércoles de Ceniza.

Noticias Columbia conversó con sacerdotes y fieles acerca de la importancia de esta celebración en la vida cristiana.

Según el Padre Álvaro Sáenz, el origen de la ceniza viene desde mucho tiempo atrás, e implica penitencia y suciedad.

“Dice el texto que se echaron ceniza sobre la cabeza, culturalmente ensuciarse es una forma de mostrar la suciedad interna, el ser humano es tan semiótico que busca los signos: los anillos del matrimonio, el queque de cumpleaños, las flores; nosotros mostramos nuestros sentimientos con signos, las cenizas resultó ser un signo perfecto porque eso me hace ver sucio”, indicó el Padre.

Luego de celebrar la eucaristía a las ocho de la mañana en la Catedral Metropolitana, el Padre Francisco Morales, Delegado Episcopal de Liturgia, explicó a Noticias Columbia que la Cuaresma es un proceso de transformación para los creyentes.

Según el Padre, la ceniza simboliza la necesidad de humildad y conversión en las personas que han sido bautizadas bajo la fe católica.

“La ceniza nos recuerda dos cosas fundamentales: la primera es la humildad, porque nosotros no podemos olvidar que Dios a nosotros nos sacó del polvo de la tierra; y por otro lado, la ceniza nos recuerda también el llamado a la conversión”, dijo el Padre.

Ambos sacerdotes manifestaron que, aunque en muchos Templos Católicos la ceniza se pone como una cruz en la frente de los feligreses, el rito original dispone que la ceniza debe esparcirse en la cabeza.

Noticias Columbia también conversó con los fieles católicos que asistieron a las eucaristías y jornadas de confesiones en la Catedral Metropolitana.

Uno de ellos fue Carlos Badilla, quien explicó la importancia del Miércoles de Ceniza para él.

“Para mí como católico siempre ha sido, no una tradición, sino una fe, entonces yo hago todo lo posible por hacer las promesas de estos días, portarse lo mejor que se pueda y si uno tiene algún error y no podemos dominarlo entonces venir a confesarnos y ofrecerle este como sacrificio al señor”, manifestó Badilla.

Otro de los asistentes fue Jorge Garita, quien explicó que sus padres le inculcaron asistir a misa en este tiempo católico.

“El Miércoles de Ceniza es algo sagrado para mí, porque empieza la cuaresma de la muerte de Nuestro Señor Jesucristo, para mí es algo que me enseñaron mis padres cuando estaba yo pequeño, para mí es algo inolvidable y yo todos los Miércoles de Ceniza vengo a la sagrada Eucaristía”, expresó Garita.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad