Portada » ¿Qué impacto tienen las vacaciones de 15 días en el sector turismo?

¿Qué impacto tienen las vacaciones de 15 días en el sector turismo?

by David Perez

Representantes del sector conversaron con Noticias Columbia y comentaron sobre sus expectativas para este periodo.

Desde este lunes 3 de julio y hasta el próximo viernes 14 de julio, cientos de miles de estudiantes tendrán sus vacaciones de medio año. 

Esta situación tiene un impacto en el sector turístico del país, que incluye a diversos tipos de negocios y actividades.

Según la directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hotelería, Flora Ayub, se prevé una ocupación alta en los hoteles del país para las próximas semanas.

“Tanto las vacaciones de medio año, Semana Santa o los feriados que los han trasladado para fines de semana, eso ha ayudado mucho al sector turismo a mejorar su ocupación. De acuerdo al sondeo de ocupación que hemos hecho a nuestros afiliados, la ocupación se espera que ande alrededor de un 75% o un 80%. Esto no es como estábamos antes de la pandemia, pero por lo menos ya ha ido recuperándose poco a poco el sector”, aseguró Ayub.

Por su parte, el representante de la Asociación de Transportistas de Turismo (Asotranstur), Juan Carlos Salazar, señaló que desde este gremio esperan un repunte importante durante estas vacaciones, principalmente durante los fines de semana.

“Mucho turista internacional ya tenía los paquetes pagos, ya quería desesperadamente salir a pasear y escogieron Costa Rica. Eso nos ayudó a tener una temporada alta los primeros meses del año sumamente buena. Ahora se ha ido estabilizando. Sigue siendo buena, gracias a Dios, pero sí se ha estabilizado con las vacaciones de medio año. Esperamos que repunte aún más, pero siempre es importante tener ahí la calma en el tema de las inversiones y, aunque los chicos salen de vacaciones, es importante considerar que los papás no necesariamente salen de vacaciones y tienen que seguir trabajando, por lo que solo tienen los fines de semana para darse una vuelta. En los fines de semana es donde repunta considerablemente”, señaló el representante de Asotranstur.

Salazar también brindó una recomendación para todas aquellas personas que requieran contratar algún servicio de transporte durante estas vacaciones.

“Por lo general, el turista nacional es un poco descuidado a la hora de escoger en lo que van a viajar y se montan en lo que sea. Hay que tener cuidado en ese sentido y revisar derecho del cliente, solicitar los papeles de la unidad, que la revisión técnica esté al día, que la licencia del conductor esté bien, el derecho de circulación y el permiso. El permiso es fundamental. Si usted va en una excursión o paseo turístico, lo ideal es que usted viaje en una unidad con permiso de turismo, porque si usted viaja en una unidad con otro tipo de permiso, en caso de un siniestro, cabe la posibilidad de que la empresa aseguradora no pague”, agregó Salazar.

Finalmente, para el gerente general de la agencia de viajes internacionales Abba Tours, Marco Ferreto, el panorama para este gremio durante este periodo de vacaciones ha tenido un aumento pequeño, pese a que se reportan alzas en la venta de tiquetes aéreos.

“Sobre las vacaciones de medio periodo o de quince días, hemos encontrado un pequeño aumento en lo que son las ventas de salidas internacionales, no obstante, no ha sido un aumento muy significativo. Ahora, si vemos las aerolíneas en el tema de ventas u ocupaciones de los vuelos, estos están muy llenos. Esto nos dice que, quizá, los costarricenses están optando por armar sus vacaciones de manera independiente y no contratando agencias de viajes”, explicó Ferreto.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad