Portada » ¿Qué falta para que se defina el futuro de las frecuencias de radio y televisión?

¿Qué falta para que se defina el futuro de las frecuencias de radio y televisión?

by David Perez

En Noticias Columbia conversamos con la jerarca del MICITT, Paula Bogantes, quien confirmó que se mantienen trabajando para evitar un apagón el próximo 28 de junio, día en que vencen las concesiones.

El próximo 28 de junio vencería el plazo de la concesión de las frecuencias de radio y televisión en el país, luego de 20 años de adjudicadas. 

En nuestro programa Por Tres Razones, conversamos con la jerarca del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT), Paula Bogantes, sobre las soluciones que se plantean para evitar un apagón que limite el acceso a la información de los costarricenses.

La ministra inició explicando cuál es la situación que atraviesan en este momento las frecuencias.

“Actualmente, los títulos habilitantes que tienen los concesionarios de radio y televisión vencen el 28 de junio porque ya cuentan con un plazo de 20 años, que fue lo que se les adjudicó en su momento, en el 2004. Entonces, lo que indica el presidente es que si nosotros dejamos que el aspecto jurídico continúe, como cuando a usted le están rentando una casa, tal día termina su contrato de arrendamiento y usted tiene que salirse del apartamento porque si no está infringiendo en la ley. El presidente lo que dijo fue eso. Si nosotros dejamos que el proceso jurídico corra, el 28 de junio expiran los títulos habilitantes”, detalló la jerarca.

De igual manera, Bogantes también aseguró que desde su ministerio se encuentran activamente trabajando, en conjunto con la Procuraduría General de la República, para encontrar una solución que evite un problema a partir del 28 de junio.

“Nosotros no vamos a permitir que esto suceda porque nosotros reconocemos el importante rol que juega la radio y la televisión en procesos democráticos y en una democracia como Costa Rica. Estamos siempre anteponiendo al usuario. Entonces, ¿En qué estamos en este momento? Estamos trabajando el equipo del MICITT, Legal y Técnico, en acompañamiento con la Procuraduría General de la República para encontrar un mecanismo legal viable que permita que no suceda el apagón del 28 de junio”, afirmó Bogantes.

Eso sí, la jerarca señaló que para poder definir el camino que seguirán para solucionar la situación, hace falta información que no les habría brindado aún, de manera completa, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), pese a haber sido solicitada desde septiembre del 2022.

“Nosotros tenemos dos alternativas, una es sacar un concurso para subastar las frecuencias y el otro es otorgarles una prórroga a las empresas que están en orden con sus títulos habilitantes. A hoy, el Ejecutivo, el MICITT no puede tomar una decisión por una vía prórroga o por otra vía concurso de subasta. ¿Por qué? Porque para tomar cualquiera de las dos decisiones nos faltan insumos que la Sutel no nos ha compartido”, manifestó la ministra.

Finalmente, Bogantes mencionó que para que este proceso en SUTEL avance, es necesario que se logre conformar el Consejo Directivo en la superintendencia, el cual está incompleto desde finales del año anterior.

“En Sutel lo que pasó fue que el Consejo Directivo estaba conformado hasta finales de año por dos personas. Don Federico (Chacón), que fue quien hasta finales de enero fue el presidente, su término concluye. Entonces, ahora el Consejo Directivo de Sutel tiene a una única persona y así no puede avanzar. Ahora, ¿De quién responsabilidad? La Sutel ya le pasó un número de candidatos a Aresep. A Aresep es a quien ahora le toca, conforme a diferentes valoraciones que hizo Sutel, decidir cuáles son los candidatos óptimos y estos candidatos se pasan a la Asamblea para que la Asamblea los ratifique”, explicó la jerarca.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad