Portada » ¿Qué están haciendo los diputados por el desabastecimiento de agua?

¿Qué están haciendo los diputados por el desabastecimiento de agua?

by Jenny Sanchez

Ariana Sánchez, del Movimiento del Sur por el Agua y regidora suplente del Concejo Municipal de San José, explicó que son muchas las promesas del AyA que no se han cumplido.

Desesperados por la falta de agua, vecinos de Hatillo reportaron a Noticias Columbia el desabastecimiento durante el fin de semana, al mismo tiempo que no hubo información precisa acerca de los horarios del faltante por parte del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Esa situación llevó a los habitantes a manifestarse en las calles este lunes, lo que ocasionó la detención de algunos de los manifestantes por parte de la Fuerza Pública.

En entrevista con Columbia, la integrante del Movimiento del Sur por el Agua y regidora suplente del Concejo Municipal de San José, Ariana Sánchez, explicó que son muchas las promesas del AyA que no se han cumplido en la comunidad.

“En primera instancia el respeto a los horarios, conocemos que hay desabastecimiento en toda la capital, pero en Hatillo particularmente se supone que es de 10 de la noche a 4 de la mañana, sin embargo, a veces desde las 9 de la mañana ya no hay agua y no regresa hasta el otro día a las 4 de la mañana; en segunda instancia, y a través de las diferentes reuniones que hemos tenido con el AyA, hay una serie de acuerdos, inclusive uno que me parece súper importante recalcar acá, y es que Juan Manuel se comprometió a hacer una conferencia de prensa para explicar la situación de los tanques del Sur, parte de lo que se nos dijo en la reunión es que la situación de Moravia y Tibás fue tan crítica que se perdieron aproximadamente como 60 tanques del Sur y que eso precisamente afectó mucho el sistema, y por eso el sistema no se lograba recuperar del todo, y esto es información que don Juan Manuel se comprometió a dar en una conferencia de prensa que todavía hasta el momento estamos esperando; además de esto, se había comprometido de que cuando hubiera momentos en que el sistema hubiera bajado se iba a enviar cisternas de forma inmediata, esto no ha sucedido”, enumeró la vecina.

Según Sánchez, el fin de semana la entrega de agua por cisternas fue irregular, y que fueron los vecinos quienes ayudaron a adultos mayores a acceder al líquido.

¿Gestiones desde el Congreso?

Noticias Columbia consultó a las seis fracciones legislativas acerca de las acciones que se están ejecutando frente a la crisis del agua en algunos sectores y las gestiones del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

El Frente Amplio, junto con otras diputaciones, suscribió una moción para llamar la atención a la institución y que resuelva el problema, según explicó la jefa de bancada, Sofía Guillen.

“Lo que aquí debería estar sucediendo es que el AyA haga su trabajo, el AyA ni siquiera tuvo el decoro de llegar a hablar con los manifestantes, tiene días de burlarse de las personas más humildes de San José que necesitan agua, les pido se someta a discusión y votación esta moción y hagamos un llamado de orden severo al AyA a dejar su incompetencia y su insensibilidad para trabajar por la gente”, aseveró Guillen.

En el oficialismo aseguran que por primera vez en muchos años se mantiene contacto directo entre el AyA y la comunidad de Hatillo.

La jefa de fracción, Pilar Cisneros, indicó que por eso “no se vale” el cierre de calles mientras se mantenga una conversación abierta con el Gobierno, que asegura quiere enfrentar el problema.

La legisladora añadió que se reunió este lunes con el presidente del AyA, Juan Manuel Quesada, para conocer las gestiones que se van a realizar.

“Hablé con el jerarca de Acueductos y Alcantarillados, Juan Manuel Quesada, quien personalmente ha asumido esta negociación con los vecinos de los barrios del Sur, eso incluye la construcción de un tanque que va a permitir almacenar 10 millones de litros de agua para poder darle alivio a esta población, además, Acueductos puso a disposición de la comunidad 15 tanques de almacenamiento que se van a instalar en los lugares más críticos que la misma comunidad va a definir, de manera que el Gobierno está tomando acciones muy concretas para solucionar este problema, que esperamos que con esas inversiones multimillonarias ya sean una solución permanente”, explicó Cisneros.

La bancada socialcristiana, por su parte, presentó un recurso amparo que ordena al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados garantizar de manera ininterrumpida y continua el servicio público de agua potable a los vecinos del distrito Hatillo del cantón Central de San José.

Desde Nueva República, el jefe de fracción Fabricio Alvarado expresó que es inadmisible lo que están viviendo varias zonas del país, por lo que debe analizarse el trabajo del AyA.

“Tenemos agua suficiente para atender las necesidades habitacionales y productivas del país, y lo que parece no estar funcionando y en lo que hay que trabajar es en la gerencia pública de la gestión del agua, sobre todo en AyA; sabemos por nuestros especialistas en desarrollo urbano que en todo el país, incluida la zona sur de la capital, tenemos reservas acuíferas suficientes para atender la demanda y muchas ya listas para su explotación, mientras el país no le entra en serio a la gerencia pública del agua vamos a seguir teniendo escasez, por este motivo nos solidarizamos con los vecinos de Hatillo y de la zona sur del país y en esa línea firmé una emoción que circula aquí en el Plenario que es precisamente para instar a las autoridades a resolver este problema lo más pronto posible”, expresó Alvarado.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad