Portada » ¿Qué es la Alianza del Pacífico y por qué se oponen los agricultores?

¿Qué es la Alianza del Pacífico y por qué se oponen los agricultores?

by David Perez

Presidente Rodrigo Chaves ha defendido ingreso del país a acuerdo regional.

El rechazo a la Alianza del Pacífico fue la mayor consigna durante la manifestación de este miércoles en San José, por parte del sector agropecuario nacional.

Este acuerdo pretende abrir los intercambios comerciales entre Costa Rica y varios otros países de la región, lo cual ha sido visto con recelo por parte de los agricultores y otros productores nacionales.

El analista financiero, Daniel Suchar, explicó en qué consiste la Alianza del Pacífico.

“Es una iniciativa que se da a través de cuatro potencias muy importantes en Latinoamérica, como México, Colombia, Perú y Chile. Estos tienen una base importante que tiene que ver con los tratados bilaterales que tienen entre estos mismos países. Lo que hace el tratado de libre comercio conjuntamente con la Alianza del Pacífico es aumentar las posibilidades de sinergia comercial para que otros países como Costa Rica y Ecuador puedan ampliar esa base potencial de clientes. Esto, por supuesto, trae consecuencias muy positivas porque el intercambio comercial siempre va a ser algo que reactive la economía en Costa Rica. Si bien hay algunos sectores que pueden estar un poco más nerviosos que otros, al final termina siendo Costa Rica la gran ganadora”, explicó Suchar.

Por su parte, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, se refirió al ingreso del país a esta alianza durante una conferencia en noviembre, donde reconoció que les tocará negociar las afectaciones que podrían tener los productores nacionales.

“Esa negociación y protección a los sectores afectados ocurrirá durante el proceso de negociación. En la campaña política en que los costarricenses me dieron el honor de ser presidente de la República, yo dije que todo cambio genera perdedores y ganadores. Hay cambios que generan perdedores que no son perdedores legítimos, como por ejemplo, lo que hemos visto con el ICE y lo que estamos logrando con la ruta del arroz. Ahí, a los que estamos compensando es a los productores pequeños del arroz”, señaló el mandatario.

Pese a que el Gobierno firme el ingreso a la Alianza del Pacífico, esta decisión deberá ser rectificada por la Asamblea Legislativa.

Para la diputada del Partido Liberación Nacional, Alejandra Larios, hay elementos positivos dentro de este acuerdo, sin embargo, no hay una decisión de la fracción.

“Es una defensa a la seguridad alimentaria del país. Es una defensa a las personas que trabajan día y noche en este país y que no las podemos dejar abandonadas. El sector agro es fundamental, especialmente en Costa Rica y se le está maltratando muchísimo, así que esta es una manera de decirles que aquí estamos y vamos a apoyarles en todo momento. No hemos sacado ninguna posición como fracción, sí creemos que hay aspectos importantes pero no vamos a permitir que eso vaya a perjudicar al agro”, mencionó la liberacionista.

Además, el legislador del Frente Amplio, Ariel Robles, fue contundente acerca de la posición de su partido de cara a ingresar a la Alianza del Pacífico.

“El Frente Amplio se va a oponer a la Alianza del Pacífico con toda contundencia y todo lo que tenga al alcance dentro de sus capacidades parlamentarias. Haremos una oposición férrea a la Alianza del Pacífico. No se necesitan más tratados de libre comercio en este momento. Ya tenemos tratados bilaterales con todos los países que tienen que ver con esta alianza. Demos un tiempo para administrarlos antes de probar otras cosas. No se necesita, en estos momentos, más que administrar lo que tenemos, que ya nos está golpeando lo suficiente para venir a hacer otro experimento que los únicos que lo sufren son los sectores productivos”, manifestó Robles.

Finalmente, el vicepresidente de la Corporación Hortícola Nacional, Martín González, aseguró que el problema del sector va más allá del ingreso a este acuerdo regional.

“Nosotros no tenemos miedo a enfrentar la Alianza del Pacífico. Lo que pasa es que necesitamos estar en igualdad de condiciones, porque resulta que otros países miembros sí reciben mega beneficios de parte de muchos sectores y nosotros no los tenemos. Entonces, lo que sucede es que ellos sí tienen una solidez económica para su sector agrícola, ellos tienen una garantía alimenticia para sus países y nosotros, en este momento, no. Ahora, yéndonos por esa línea, eso es lo más grave que tenemos para el país. Estamos vendiéndole la seguridad alimentaria a los países extranjeros”, dijo González.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad