Portada » ¿Qué es el BCIE y por qué es importante para Costa Rica?

¿Qué es el BCIE y por qué es importante para Costa Rica?

by David Perez

La ingeniera, Gisela Sánchez, fue seleccionada como la primera costarricense para presidir este organismo multilateral, a partir del próximo 1 de diciembre. ¿Cómo nos puede beneficiar?

La designación de la ingeniera industrial, Gisela Sánchez, al mando del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) generó reacciones muy positivas de diferentes sectores, pero también algunas dudas sobre la importancia de este nombramiento y de la propia entidad financiera.

El actual representante de Costa Rica ante esta organización, Erwen Masís, conversó con Noticias Columbia y destacó que el banco, actualmente, tiene una amplia oferta crediticia para el país para proyectos como Ciudad Gobierno y el préstamo de 700 millones de dólares para obras en peligro inminente.

“El BCIE es un banco que fue creado hace más de 60 años por los países centroamericanos, con el objetivo de que pudieran financiarse y pudieran acompañar a todos los gobiernos en todas las necesidades que sostienen. Posteriormente, se extendió a República Dominicana, Panamá y países como Taiwán, Corea, España, México, Colombia, Argentina, que son parte, hoy día, del banco. Financia obras de todo tipo y de toda naturaleza. En Costa Rica, por ejemplo, ha financiado hospitales, carreteras, pasos a nivel, acueductos, etc”, explicó el representante costarricense.

Según Masís, luego de más de 35 años de no contar con una persona costarricense al frente de este banco, esta designación de Sánchez es muy importante para el país.

Para el representante ante el BCIE, esto podría generar mejores tasas de interés para los países de la región.

“Tenemos mucha más cercanía para poder lograr proyectos, fondos no reembolsables. Además de eso, porque estamos conscientes de que con ella el banco va a mejorar su condición y podría trasladar esa condición hacia los países. ¿Con qué? Con mejores tasas, por ejemplo, de manera que salga más barato a todos los costarricenses. El gran reto del banco es también impactar al sector privado”, añadió Masís.

Por su parte, el economista Gerardo Corrales aseguró que la designación de Sánchez trae varios beneficios al país, especialmente en cuanto a la generación de obras públicas de infraestructura.

“Es histórico que un costarricense, en este caso la primera mujer, dirija esta entidad, por cuanto nos posiciona a nivel internacional en el tanto en que dirige el organismo multilateral de desarrollo más importante de Centroamérica y porque, además, permite que el país tenga mayores posibilidades de financiación de obra pública que, precisamente, de acuerdo con el Banco Central de Costa Rica, la inversión en infraestructura pública, hoy, es un 48% más baja de lo que existía prepandemia y eso afecta la productividad, no solamente del sector pública, sino también del sector privado”, destacó Corrales.

Finalmente, la nueva jerarca del BCIE, señaló que su trabajo será pensando en todos los países que conforman la entidad.

“Como costarricense, siempre voy a estar al servicio de mi país, de trabajar de la mano con el señor gobernador y con el señor director, en llevar los mejores proyectos para aprobación del BCIE y que puedan ejecutarse de manera impecable. Pero, quisiera ser muy enfática en que, en realidad, en esta posición estoy para servir a 15 países miembros, (…) con una visión ganar-ganar, que pueda considerar cuáles son las expectativas y necesidades de estos países y poder servirlos de la mejor forma posible”, mencionó Sánchez.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad